Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irresponsable anexar asentamientos judíos en Cisjordania

El gobierno de Turquía consideró “irresponsables” las promesas del ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de anexar los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, si gana las elecciones del próximo martes en Israel.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, recordó este domingo que Cisjordania y Jerusalén Este son considerados “territorios ocupados” por la comunidad internacional, por los que la construcción de asentamientos judíos allí es ilegal.

El tuit del canciller turco fue en reacción a las declaraciones hechas la víspera por el jefe de gobierno israelí al Canal 12 de Noticias de Israel, de cara a las elecciones generales del próximo martes 9 de abril, en la que Netanyahu busca reelegirse.

“Voy a extender la soberanía (israelí) y no distingo entre bloques de asentamientos y asentamientos aislados”, subrayó Netanyahu sobre los más de 100 asentamientos judío en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este, donde viven aproximadamente 650 mil colonos judíos.

Palestina considera que los asentamientos israelíes son ilegales según las convenciones de Ginebra, que prohíben asentarse en tierras capturadas en la guerra de 1967, aunque Israel cuestiona esto, argumentando necesidades de seguridad y sus conexiones bíblicas, históricas y políticas con dichos territorios

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Tayyip Erdogan, también se hizo eco este domingo a las declaraciones de Netanyahu sobre el posible futuro de los asentamientos escribiendo en Twitter: ¡Qué vergüenza!”, según un reporte de la agencia de noticias turca Anadolu.

“¿Reaccionarán las democracias occidentales o seguirán apaciguando?, cuestionó el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que durante años, ha criticado a la administración del presidente estadounidense Donald Trump por su pronunciado apoyo a Israel, incluida su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén.

“Otro ejemplo más de cómo Netanyahu usa la política electoral para justificar la ocupación y socavar la solución de dos estados”, escribió el portavoz presidencial turco, preguntándose si la reelección de Netanyahu “¿será un triunfo de la ‘democracia’ o la ocupación?”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más