El año pasado fue el más violento que se tenga registro en México. Durante ese año el impacto económico de la violencia fue de 5.16 billones de pesos según el Índice de Paz México 2018.

Según los datos presentados por el Instituto para la Economía y la Paz, dicha cifra equivale al 24 por ciento del PIB… y 10 por ciento mayor a la registrada en 2017.

El Instituto subrayó que los costos relacionados con el homicidio representan el 51 por ciento del impacto económico total, con 2.14 billones de pesos… le siguen los delitos con violencia, que son el 31 por ciento.

“El creciente impacto económico de la violencia refleja el deterioro de paz que el país ha experimentado en los últimos cuatro años indica el informe.”

Abundó que de manera per cápita, la violencia generó pérdidas por 41,181 pesos, lo que es “más de cinco veces el salario mensual de un trabajador mexicano”.

Bajó nivel de paz

Sostuvo que el nivel de paz en el 2018 tuvo una reducción de 4.9 por ciento con respecto a 2017.

Los estados más pacíficos son: Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo; los menos son Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

Si bajó el nivel de paz es porque la tasa de homicidios aumentó 14 por ciento en 2018 y se ubicó en 27 por cada 100 mil habitantes, el más alto por lo menos desde 1997.

“No existe fórmula mágica o única. Más que depender de una sola política o intervención, el proceso de construcción y sostenimiento de la paz requiere de un gran número de mejoras en toda la sociedad, implementadas de manera simultánea y durante un periodo considerable”.

93% de los delitos quedan impunes

El Índice de Paz México además refirió que sólo 7 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados, lo que significa que al menos 93 por ciento de los delitos quedan impunes.

En su documento, señala que México tiene 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo del promedio global de 16 y del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que estima tiene 17.9.

Dice, además, que las entidades mexicanas tuvieron una tasa mediana de 110 oficiales de seguridad pública por cada 100 mil habitantes en 2017, proporción que representa menos de la mitad del promedio del resto de América Latina.

Exactamente, ¿qué mide el Índice de Paz?

El Índice de Paz mide el homicidio, los delitos con violencia, la delincuencia organizada, los crímenes con arma de fuego, así como los presos sin condena y cada indicador recibe, previa aplicación de una metodología propia, una calificación entre 1 y 5, en el que 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

El Instituto indica que los cinco estados con peores niveles de violencia para el 2018 son Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

Foto propiedad de: Armando Monroy/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.