Como medida de protesta en contra de que el municipio de Allende, en el estado de Coahuila no fue incluido en el programa de Zona Libre en la Frontera Norte del país, el alcalde de la demarcación en cuestión, Antero Alvarado Saldívar inició una huelga de hambre.

Durante la tarde de este lunes, el presidente municipal de la localidad coahuilense se colocó en las inmediaciones del edificio del ayuntamiento para manifestar su descontento por no ser considerado entre las demarcaciones que recibirán los diferentes beneficios que se incluyen en el programa federal, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al ocho por ciento.

En el acto, Alvarado Saldívar sostuvo que la región cuenta con una población de 80 mil habitantes, sin embargo, cerca del 50 por ciento, es decir 40 mil personas, no se verán favorecidas por la disminución de los impuestos o la reducción del precio de los combustibles.

El municipio dejó de ser competitivo, lamenta

Incluso, destacó que el hecho ha afectado la economía de las demarcaciones en cuestión, ya que se ha registrado una caída en la venta de gasolinas, pues las personas acuden a comprar hidrocarburos en los municipios cercanos como Nava y Zaragoza, que están dentro de la región Cinco Mantéales beneficiados por la franja fronteriza.

“Dejamos de ser competitivos en el tema del consumo por el tema del IVA y lo que viene a colapsar este tema es la homologación de la gasolina, cuando tienes un diferencial del 35 por ciento a menos de 15 kilómetros, obviamente viene a trastornar económicamente”.

De la misma forma, señaló que ahora no solo se deben enfrentar a las problemáticas relacionadas a la seguridad, ya que recordó, en 2011 las localidades sufrieron un éxodo por la violencia, y ahora padecen un éxodo provocado por la carestía económica, toda vez que dijo, dejaron “de ser competitivos por el tema de ISR”.

En relación con el tiempo que permanecerá en huelga de hambre, el alcalde sostuvo que su salud será monitoreada de forma constante, ya que desde hace cinco años le fue detectada una angina de pecho.

Con información de Excélsior

Foto propiedad de: Vanguardia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.