El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de elegir el mando de la Guardia Nacional, aseguró la diputada Tatiana Clouthier. De acuerdo con la legisladora, así se establece en los artículos transitorios del dictamen aprobado por senadores y diputados.

“La manera en cómo se aprobó el dictamen tiene la facultad para designar al mando, está en los transitorios; se le da al Presidente la facultad en los transitorios que hasta a los 5 años pueda estar el mando…, después de estar conformada la Guardia en términos totales, ya está la posibilidad de que sea un mando sea civil”.

En entrevista con Azucena Uresti, la diputada señaló que las especulaciones que han surgido a partir de que López Obrador anunció que el mando de la Guardia Nacional sería un militar en activo, se dan por “no leer las letras chiquitas”.

Destacó en Radio Fórmula que en la parte que se da la facultad al jefe de Ejecutivo de nombrar al mando de la corporación está asentada en los transitorios y no en la Constitución.

“Se le da al presidente la facultad, en los transitorios que los primeros años hasta cinco años pueda disponer con el mando como está. Después de eso, una vez conformada la Guardia Nacional en términos totales, vendría el cambio de que fuera un mando civil […] Es un gane que no haya quedado en la Constitución”.

AMLO analiza mando militar

Como se recordará, cuando se aprobó en el Senado de la República la creación de la Guardia Nacional, López Obrador dio su aval a la reforma y advirtió que dicha reforma le da la facultad de nombrar al jefe de la Guardia Nacional, que destacó, puede ser un civil o militar.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que la próxima semana dará a conocer el nombre del comandante que fue elegido y de las personas que conformarán el Estado Mayor del cuerpo de seguridad, integrado por un representante de la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

CNDH advierte… AMLO responde

En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado al mandatario federal a que sea un civil el titular de la Guardia Nacional.

“La preocupación que externamos es que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva de un adoctrinamiento civil, mando civil, es lo que nosotros queremos”.

Pero Andrés Manuel explicó al ombudsman nacional las razones de por qué debe ser un militar.

Le comentó que es necesario un elemento con experiencia, así como que los integrantes de la Guardia deben pasar por un proceso de formación, priorizando la capacitación en derechos humanos y el uso moderado y regulado de la fuerza.

“Le explique (al titular de CNDH) que por qué consideraba que debía ser un militar el comandante el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos elementos de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos”. Y aclaró que es el presidente el comandante supremo de la Fuerzas Armadas y él jamás dará la orden de “reprimir al pueblo de México”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.