Tras cabildear con representantes del Congreso local, el Gobierno del Estado anunció que finalmente sí procederá el aumento al transporte urbano de entre un 5 y un 35 por ciento para quienes no utilicen la tarjeta Feria, y en el caso del Metro aumentará un peso con un desliz de 10 centavos mensuales hasta el 2021.

Manuel González Flores, secretario General de Gobierno dijo que habían cabildeado con representantes de cámaras empresariales e integrantes del Consejo de Metrorrey, y que todos avalaron el incremento.

“En el caso de la tarjeta no hay aumento, y en el caso del efectivo hay aumento. No les daré los números, pero hay opción de que el ciudadano opte por la tarjeta; es más, lo que queremos es inducir que se use la tarjeta, porque eso permite llevar a cabo gran cantidad de beneficios para los usuarios. Esa es la opción del no aumento”.

“En el caso del Metro prevalece el acuerdo del Consejo, que fue el que se tuvo en septiembre del año pasado. Hay un aumento de un peso con un desliz de 10 centavos hasta el 2021 hasta llegar a 7.80, menos de 8 pesos”.

“Todos los órganos que conforman el Consejo del Metro ,y las cámaras, y todo mundo estuvo de acuerdo. Es el único en que nadie (estuvo en contra). Es más, estaban molestos porque sólo se aumentó un peso después de 22 años”.

De acuerdo con la propuesta de los empresarios y el Gobierno del Estado, el alza en el servicio de transporte público para el caso de las rutas suburbanas, la propuesta estatal sería que el servicio ordinario se mantenga en 16.36 pesos hasta octubre y que en ese mes pase a 16.44 pesos y que para octubre de 2021 sea de 18.36 pesos, es decir, un alza de dos pesos.

Para el preferente se mantendría en 9.51, pero en octubre pasaría a 9.59 hasta alcanzar 11.51 en el 2021; la tarifa en efectivo de 17 pesos en octubre pasaría a 17.50 y en octubre del 2021 sería de 19.50 pesos.

En el caso de las rutas radiales, que comprenden el 59.3 por ciento de los viajes, la tarifa ordinaria pasaría de 11.19 a 12 pesos y en octubre aumentaría a 13 hasta llegar a 15:40 en octubre del 2021.

La preferente en octubre pasaría a 8 pesos con un desliz mensual de 10 centavos para llegar a 10.40 en octubre del 2021; y la tarifa en efectivo irá de 12 a 14 pesos, en octubre subirá a 15, con un desliz semestral de 50 centavos hasta llegar a 17 pesos.

Lo anterior fue dado a conocer tras la reunión que el Secretario General de Gobierno sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Transporte para darles a conocer el avance de las negociaciones.

Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso, dijo que están en contra de cualquier alza en las tarifas y esa será la postura que mantendrán ante el Consejo.

En entrevistas por separado, los coordinadores de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente; del PRI, Francisco Cienfuegos, y de Morena, Ramiro González, dijeron que no estaban de acuerdo con el aumento en el transporte.

1 COMENTARIO

  1. Están pendejos o no sabe de historia cuando dejaron .La famosa tarifa de castigo de 10 pesos en tarjeta feria y 12 pesos de castigo pero no fue aumento o que no ganaron los transportistas y no fue ase 22 años que no mientan bola de ratas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.