El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles, cuando se cumplen 100 años del asesinato del líder revolucionario Emiliano Zapata, un timbre postal, un boleto del metro y un billete de lotería con la imagen del Caudillo del Sur.

Acompañado por Margarita Zapata, nieta del héroe morelense, el mandatario destacó la lucha del revolucionario en favor de los campesinos del país, y lamentó las circunstancias históricas que vivió, cuando prevaleció la violencia por sobre el diálogo.

En la actualidad, agregó, se vive una transformación basada en el consenso y los diferendos se resuelven por la vía pacífica, como corresponde en una sociedad madura.

“No deja de haber confrontación de ideas, confrontación política, pero no hay asesinatos políticos, por lo que corresponde al Estado mexicano. Nunca vamos a auspiciar que se ejecute o pierdan la vida opositores. Siempre vamos a luchar, vamos a defender, vamos a buscar la transformación por la vía pacífica, con la no violencia”.

Presentan boleto de lotería y sello postal con la imagen de Emiliano Zapata

Tras la exposición del presidente, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Salma Jalife, señaló que se emitió un timbre conmemorativo del centenario luctuoso, diseñado por Sergio Barranca Rábago, con un tiro de 100 mil estampillas en 4 mil planillas, así como hojillas filatélicas y sobres de primer día de edición especial.

Entretanto, el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, señaló que este 10 de abril se celebrará un sorteo especial, para el cual se emitieron 2 millones 400 mil cachitos con la imagen del general Emiliano Zapata.

El premio mayor del sorteo será de 25 mdp en dos series y se emitieron 60 mil números o billetes, con 50 pesos por costo por cachito, o de mil pesos por una serie entera.

“Con un cachito la gente puede ganar 620 mil pesos y se repartirán 2 mil 896 premios y reintegros, por un monto total es de 72 millones 126 mil pesos”.

“El mejor homenaje a Zapata es apoyar al campo”: Sheinbaum

Finalmente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum apuntó que el Gobierno de la Ciudad de México emitió un boleto conmemorativo con la imagen de Zapata, el cual está a la venta al público desde el 6 de abril pasado, mientras que en el Metro Pino Suárez se presenta una exposición de la vida de Zapata y en la estación Zapata hay una exposición fotográfica más sobre el revolucionario.

Además, señaló que la mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se está dando al campo en la Ciudad de México. “Además de todos los apoyos que está dando el Gobierno de México, en la ciudad este año se quintuplicó el apoyo al campo”.

“La mitad de la Ciudad de México sigue siendo rural, y este año se están otorgando mil millones de pesos para los diferentes núcleos agrarios de la ciudad, para conservar los bosques y para fomentar la producción agropecuaria de manera sustentable”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.