La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad a la reforma que plantea una problemática al señalar que existe una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres. Ante dicho acto, la Comisión aseguró que corresponderá a la Corte la emisión de una decisión final sobre la constitucionalidad de la reforma aludida.

Tras evaluar los argumentos y consideraciones de actores sociales y políticos, así como el exhorto del Congreso del Estado, y de Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto a favor y en contra de la reforma, la CEDHNL tomó cartas en el asunto.

“La decisión fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un estudio profundo y reflexivo”, mencionó el comunicado.

De esta forma, la CEDHNL apuntó a sostener el respeto a la dignidad del sexo femenino, la autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos, para la toma de decisión. Así mismo, aseguraron estar ejerciendo su autonomía como comisión de acuerdo con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

“Entre los principios que rigen la naturaleza de los derechos humanos, se encuentra el de la indivisibilidad e interdependencia. De forma clara debemos decir entonces, que el derecho a la vida no puede verse de manera fraccionada o de manera jerárquica frente a otros derechos. Esta es la esencia universal de los derechos humanos. Teniendo en cuenta esta naturaleza, este organismo protector de derechos humanos debe ejercer éticamente su responsabilidad”.

Por último, invitaron a que la discusión del tema se mantenga en un estado serio y reflexivo, buscando fortalecer a las instituciones y vida de una manera democrática.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.