Unos 20 hospitales de todo el país han propuesto crear una Asamblea Nacional de Médicos Residentes, ante retrasos en pagos y malas condiciones de trabajo.

Este martes protestaron afuera de Palacio Nacional donde entregaron un documento con varias de sus demandas de carácter laboral.

Victor Reyes, médico residente del Hospital General de México, dijo a Ciro Gómez Leyva que tras la reunión en la Secretaría de Salud les comentaron que se reunirían con Hacienda, aunque no les definieron la forma de actuar.

La demanda es revisión legal y cambio de contrato de beca… ajuste de salario de acuerdo con la inflación; solución inmediata de descuentos de pagos; resolución de problemas hospitalarios, así como respeto y no represalias los que se manifiesten.

Fijan plazo

Víctor Reyes comentó, en Radio Fórmula, que el plazo para la respuesta del Gobierno federal es hasta este viernes y si no encuentran respuesta, comenzarán una serie de acciones para hacerse escuchar.

No obstante, afirmaron que no dejarán de cumplir con su responsabilidad de prestar atención a sus pacientes.

Carta a Jorge Alcocer

Los médicos enviaron una carta al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, en la que piden, especialmente, el pago atrasado de tres quincenas de 3 mil pesos cada una.

Lee esto: Protestan médicos porque “ganan demasiado” y rechazan nuevo aumento

Dicen que les pagan el 10 y 25 de cada mes, iniciando en marzo de este año y demandan:

– Dejar sin efecto los oficios No. DGRHO0887-2019, así como el oficio Circular 15-219 que emitió la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Ssa.

– Hacer aclaraciones normativas para garantizar los derechos laborales de los médicos residentes y las ampliaciones presupuestales necesarias para que no se vuelvan a vulnerar las remuneraciones.

– Reintegrar en su totalidad las cantidades retenidas y/o descontadas a los médicos residentes que fueron afectados.

– Actualizar la remuneración actual de los médicos, desde la última revisión de esta aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como el porcentaje de incrementos acumulados al salario mínimo general.

Con información de Radio Fórmula

Foto propiedad de: @quintopodermex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.