Inicia la audiencia del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Petróleos Mexicanos, acusado de robo de combustible a la petrolera, mejor conocido como huachicoleo.

La Fiscalía General de la República lo acusa y se convierte en el primer general en esta administración que se le podría iniciar un juicio por huachicoleo. El general llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para comparecer y estuvo acompañado de sus abogados Roberto García y Guillermo Barradas.

FGR presentará datos de prueba

La FGR presenta datos de prueba en busca de que el juez de control vincule a Trauwitz a proceso por actos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Pemex.

El general señalado fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Una vez que el priista llegó a la Presidencia, a Trauwitz se le puso al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

AMLO lo señaló

En la estrategia contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó estaban bajo la mira varios militares por huachicoleo ya que utilizaban sus puestos dentro de la empresa… entre ellos se encontraba Trauwitz.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2014 y 2016, Pemex gastó más de 3 mil millones de pesos para supervisar y custodiar sus bienes y así evitar el robo de combustible, pero hubo recursos que no se utilizaron durante 40 meses.

Las irregularidades se detectaron en la operatividad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, que dirigió León Trauwitz.

Una anomalía gira en torno a la creación de un centro de control y mando de operaciones contra el robo de hidrocarburos al que se le denominó C-4.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.