El constante flujo de migrantes de todo el mundo ha generado diversas problemáticas en varios puntos del país, sin embargo, algunos extranjeros han decidido sacarle provecho a su estancia en México, ayudando a reactivar la economía local, como lo muestra el siguiente reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.

Hace tres años, Francisco Reyes abrió una barbería en la ciudad fronteriza de Tapachula. Su local se ubica en la octava avenida norte, número 54. Aquí trabajan una docena de peluqueros de diversas nacionalidades, que buscan un permiso migratorio para llegar a la frontera norte del país y pedir refugio en los Estados Unidos.

“Son personas fiables para mí, porque lo demuestran con su trabajo. Ganan aquí lo que es el 50%, es libre para ellos, su 50% y ya el ingreso que queda es para pagar los gastos de la barbería” , indicó Francisco.

Las habilidades de los migrantes han hecho de la barbería un negocio exitoso.

“Los cortes tenemos una lista, van desde los 50 pesos hasta 70, no se le puede cobrar más a la gente acá. La gente aquí en Tapachula, los busca a ellos, los quiere por su trabajo que realizan al cien y lo realizan de una manera profesionalmente”, aseveró Francisco.

Reynier Rodríguez tiene una semana en Tapachula. Desde que salió de la provincia cubana de Camagüey se ha gastado 3 mil dólares entre boletos de avión, pasajes de autobús, pago de multas para poder transitar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

¿En qué ocupan su sueldo?

Reynier gana unos 400 pesos diarios cortando cabello. Le alcanza para comprar alimentos, pagar el hospedaje y costearse un abogado, que está prometiendo a los migrantes, tramitar amparos para que puedan cruzar libremente el territorio mexicano.

En la acera de enfrente se encuentra otra barbería que ha sido tomada como un punto de encuentro de cientos de migrantes que se encuentran en esta ciudad, es “La Barber Shop California”.

“Ahora tenemos un poco más de trabajo con respecto de que ha habido diferente tipo de gente, ya como de África, de Cuba, de muchos países están llegando, se ha incrementado un poquito el trabajo”, indicó el peluquero mexicano Humberto Roblero.

Rafael, un joven cubano originario de la ciudad de Las Tunas, es cliente frecuente de la barbería.  Este lunes le entregaron un salvoconducto tras estar varado 40 días en la ciudad, por lo que acudió al establecimiento para despedirse: “Sí ya tengo los papeles. [Los conseguí] a través de abogados, pero en Migración, por un costo de 200 dólares”.

Foto propiedad de: Tomada de video/Noticieros Televisa