Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina

“Nada hay más peligroso que una idea cuando no se tiene más que una”
Alain

Sí, la idea es vanguardista, de primer mundo, que se aplica en ciudades modernas y que en mucho ayuda a descongestionar el tráfico, es verdad, pero (¿por qué diantres siempre hay un condenado pero?), para implementarla antes se dan un sinnúmero de opciones y alternativas para complementarla.

Sí, hagamos lo que dice Miguel Treviño, el alcalde de San Pedro, instalemos casetas de cobro en sus calles y avenidas con mayor carga vehicular, pero… ¿y qué hacemos con los que no quieren pagar? ¿Qué se suban a un camión? Suena bonito, pero no resuelve, ¿tenemos otras calles y avenidas para desfogarlos? ¡No!

Al margen de lo anterior, la genial ideal del edil sampetrino topa en pared, porque no quiero ver el suplicio para los conductores que hoy van por la libre en avenidas como Lázaro Cárdenas al tener que hacer 3, 5, 10 o 20 minutos de fila para pagar en la caseta su peaje. ¡No estamos preparados para eso!

Tenemos que hacer un esfuerzo por ver el bosque, no el árbol. Es cierto lo que dice Treviño, habrá que tomar duras y difíciles soluciones, pero que estas estén sustentadas en estudios y herramientas, que tengan proyección de futuro y nos alivien la problemática por muchos años.

El problema está aquí y no es cobrando o limitando como se va a resolver, sobre todo cuando se carece de opciones para dar salida.

Ampliar (lo que implica invertir en enajenar tierras), rediseñar sentidos de la circulación, son sólo algunas ideas, pero lo que no es válido es el tratar de “tropicalizar” soluciones aplicadas en otros lugares con muy distintas circunstancias, para tratar de dar un “mejoralito” a un enfermo en fase terminal.

Además, cobrar implica responsabilidades como el mantener en perfecto estado esas calles; ¿qué harán con los vecinos que viven en ellas o sus alrededores, también les cobrarán por ir a su casa? ¿quién pagará la contratación de seguros de vida y accidente por circular en ellas?

La idea de Miguel suena bien, pero es absolutamente inviable en nuestras condiciones.

Estamos para buscar soluciones que deben salir de estudios y análisis, no de ocurrencias y mucho menos del “copy-paste” de lo que hacen en otros lugares.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más