El Congreso del Estado aprobó este miércoles por mayoría reformas la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir más causas para realizar la prisión preventiva oficiosa. Con esa reforma por adición al Artículo 19 de la Constitución federal se incrementa el catálogo de delitos en que procede la prisión preventiva oficiosa.

Jorge de León, diputado del PRI dijo que los delitos que se incluyen son abuso de violencia sexual menores, robos a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, corrupción, ejercicio abusivo de funciones, robo a transporte de carga, huachicoleo, uso de armas exclusivas del ejército, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El Diputado local del PRI, Álvaro Ibarra, votó en abstención, pues dijo que era un retroceso en el sistema de justicia penal que Nuevo León impulsó y que privilegia la presunción de inocencia.

“Agregar delitos sujetos a la prisión preventiva oficiosa para mí es un retroceso muy importante, desafortunado sé que son delitos graves, pero hay que combatirlos de otras maneras, porque ¿qué va a pasar ahora? Pues desde mi punto de vista vamos a llenar otra vez los penales”.

“Antes del nuevo sistema penal era ‘te detengo y luego investigamos’, con el nuevo sistema la prisión es cuando ya se condena a la persona, pero ahora vamos a volver al viejo esquema, esto es una contrarreforma, agregar delitos es contravenir lo que tanto se impulsó y peleó Nuevo León yo, en congruencia a lo que yo viví, no puedo estar de acuerdo con esto, los centros penitenciarios se van a saturar con procesados, no con sentenciados”.

El diputado de MORENA, Ramiro González Gutiérrez, señaló que el aprobarlo es un paso lógico, necesario e impostergable ya que así se podrá frenar la inseguridad.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, quien calificó el hecho como retroceso en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al someter a votación el asunto ante el pleno, el documento fue avalado con 32 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, convirtiendo a Nuevo León en la entidad número 21 en avalarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.