Al comprobarse el desvió recursos con fines electorales en los comicios de 2018, el ex alcalde del municipio de Zaragoza, Azael Jaime Gallegos Escobedo fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público o administrativo. Fue el cabildo de ese municipio quien llegó a esta determinación al acatar una orden emitida mediante una sentencia del Tribunal Electoral del Estado. Además también se le sancionó con una multa económica con un monto de 120 mil 900 pesos.

El pasado 28 de marzo este año, se aprobó la resolución de un procedimiento especial sancionador tramitado ante el Tribunal Electoral del Estado. En este se acreditaba que presuntamente el exalcalde utilizó y desvió recursos públicos con fines electorales y para beneficio propio en las campañas y comicios de 2018. La sanción resultó de una denuncia por promoción personalizada con recursos públicos en la Feria Regional Anual de Zaragoza.

Gallegos ganó la Alcaldía en 2015 representando al PT, y buscó reelegirse como candidato del PRI. También fue denunciado por presunto turismo electoral, ya que se detectaron hasta 15 personas provenientes de otros estados registradas en un mismo domicilio. También fue acusado por instalar en el domo de una escuela pública una lona que contenían su fotografía y las leyendas “Para seguir mejor”, “Vamos con Jaime”, “Jaime Gallegos”, “Alcalde”.

El denunciante opinó que este estaba incurriendo en promoción personalizada en propaganda gubernamental, es decir, que se contravenían las reglas de propaganda electoral por ubicarse en un bien de dominio público y se incurría en actos anticipado de precampaña o campaña.

En ambos casos Gallegos Escobedo salió bien librado de las acusaciones. Fue hasta la tercera denuncia en que aparentemente si encontraron pruebas suficientes y procedieron a la inhabilitación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.