Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo encararon al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia por el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata en el estado de Morelos.

Durante el mensaje del mandatario, las alumnas interrumpieron al presidente para pedir su intervención en la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo desde el pasado 21 de febrero.

Desde la zona de invitados dos estudiantes pidieron una solución pronta a la huelga que afecta a más de 10 mil alumnos en el plantel ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco, y de los cuales, dijeron, más 50 por ciento son de origen indígena.

“Tienen que ponerse de acuerdo, dialogar al interior de las universidades porque son autónomas y tienen que buscar entre ustedes la solución justa y pacífica… Va a haber solución, pero tienen que participar”

El mandatario se atendió la petición al final del acto protocolario.

Huelga continúa a falta de respuesta

Al respecto, Benito Flores Moreno, secretario General del STUACh, indicó que a 48 días de huelga las autoridades universitarias no han ofrecido una respuesta favorable a la petición de incremento del 4.2 por ciento al tabulador por concepto de homologación con sueldos similares a la UNAM.

“Estamos pidiendo el 4.2 que corresponde homologarnos con la UNAM. Tenemos compromisos pactados bilateralmente con la junta de la institución con nuestro sindicato donde hablamos de un proceso de homologación-retabulación, pero no hemos obtenido una respuesta favorable”

Recordó que, aunque en un principio la Rectoría ofreció un incremento del 2.4 al tabulador, hasta este momento no se ha llegado a un acuerdo por este concepto, sin embargo, aclaró que desde el 5 abril pasado se aceptó la propuesta de 3.33 al tope salarial, vales de despensa por 12 mil 100 pesos, y el pago del cien por ciento de los salarios caídos.

“Por negligencia y por negativa, el rector, y por el Consejo Universitario, no quieren hacer el ofrecimiento mínimo al tabulador. Sólo estamos esperando eso para que en los próximos días recibamos una respuesta favorable para terminar con esta huelga”

Desde el inicio del conflicto, que cumplirá casi tres meses el próximo 21 de abril, más de 10 mil estudiantes de diversos estados de la República que asisten y mantienen estadías en la institución agrónoma más importante de Latinoamérica, han resultado afectados por la toma de las instalaciones que realizó el sindicato y que dificulta la toma de clases.

Con información de Marlén Álvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.