Los periodistas de Myanmar, Kyaw Soe Oo y Wa Lone, de la Agencia británica Reuters y sentenciados a siete años de prisión, fueron galardonados este miércoles con el premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019, informó Wojciech Tochman, presidente del jurado del organismo de la ONU.

El presidente del jurado internacional explicó que ambos periodistas cumplen una pena de siete años de prisión a la que fueron sentenciados en su país, cuando cubrían para la agencia Reuters las presuntas violaciones de los derechos humanos en el estado birmano de Rakáin, en diciembre de 2017.

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo simbolizan el renacimiento de su país tras décadas de aislamiento”, dijo Tochman en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Destacó que ambos son de origen modesto y provinciano. “Fueron arrestados porque documentaron un tema tabú: los crímenes cometidos contra los rohingyas”, anotó.

El premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entregará el próximo 2 de mayo, la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este año en Etiopía y cuyo tema es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”.

El premio reconoce las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro.

El galardón está dotado con 25 mil dólares, financiados por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust.

El premio recibe su nombre en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas de su periódico, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.

Los periodistas Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron arrestados en diciembre de 2017, después de que un policía insistiera en reunirse con ellos en un restaurante en Rangún y les entregara unos papeles.

Los reporteros manifestaron a lo largo del juicio que el oficial les quería tender una trampa, pues fueron arrestados en cuanto dejaron el restaurante y ni siquiera tuvieron oportunidad de ver los documentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.