El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves al coordinador de la Guardia Nacional, el general de brigada del Estado Mayor en trámite de retiro, Luis Rodríguez Bucio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección, Alfonso Durazo, también anunció a los demás coordinadores de la Guardia integrado por uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y una de la Policía Federal.

Los coordinadores son:

– Guardia Nacional: general de brigada del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

– Sedena: general de brigada del Estado Mayo, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

– Semar: contralmirante de infantería Gabriel García Chávez.

– PF: comisaria general, doctora Patricia Trujillo Mariel.

Durazo señaló que Rodríguez Bucio y Núñez Márquez tienen en trámite su retiro en las Fuerza Armadas, el primero lo concluirá en agosto y el segundo en julio.

Esto porque de acuerdo con las reformas aprobadas quienes sean coordinadores de este cuerpo no pueden ser militares en activo.

¿Quién es quién?

– Luis Rodríguez Bucio

El general de brigada en trámite de retiro ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973 y es general de brigada desde noviembre de 2012. Cuenta con ocho estudios militares, dos cursos, ha sido docente, tiene un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales y es presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

– Patricia Trujillo Mariel

Además de 12 doctorados y ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la División Científica de la PF, Trujillo Mariel es la única mujer que ocupará una coordinación en los mandos de la Guardia Nacional. Ingreso a la Policía en 2009; es autora de 28 libros y coautora de tres sobre medicina forense, criminología y toxicología; y por sus investigaciones en medicina forense fue nombrada en 2016 la Médico del Año por la confederación Internacional de Salud.

Patricia Trujillo Mariel

Foto propiedad de: Tomada de video

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.