Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconocen a madres de víctimas de violencia

La organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social otorgó este miércoles, cinco reconocimientos “Siempre por ellas” a mujeres defensoras de derechos humanos: madres de víctimas de violencia contra la mujer y periodistas que a través de su trabajo visibilizar esta situación.

Karla Micheel Salas, directora del Grupo señaló que, con ese reconocimiento, se busca visibilizar que los feminicidios y desaparición de mujeres no son hechos aislados, “son actos sistemáticos que se comenten en todo el país. Cada 160 minutos es asesinada una mujer o niña en el país”.

Fernanda Catalina y Pamela Gallardo

Una de las madres reconocidas es Silvia Vargas Velasco, su hija María Fernanda Catalina Rico fue asesinada en abril de 2014 en el departamento donde residía con su expareja en Ecatepec, Estado de México.

Las autoridades mexiquenses le dijeron a sus padres que la joven se suicidó, pero las lesiones que vieron en el cuerpo de su hija, e inconsistencias en el caso de inmediato generaron dudas a Silvia, que está convencida que a la joven la asesinaron, con lo que inició una lucha de más de 4 años.

“Mi caso es impunidad y negligencia porque no está siendo investigado como homicidio, mucho menos como feminicidio, sigue en suicidio […] Este reconocimiento es a la memoria de mi hija, una chica de 25 años que se topó con las personas equivocadas, personas que pueden matar mujeres porque las autoridades no hacen nada”.

Las familias de las víctimas aseguraron que el acceso a la justicia se vuelve un purgatorio, “entre dolor y esperanza de que tu familiar regrese, pero de algo estamos seguros, nunca descansaremos hasta encontrar una solución”, dijo Esteban Gallardo, hermano de Pamela Gallardo Volante, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2017.

Justicia por ellas que no regresaron a casa

El evento de reconocimiento “Siempre por ellas” se llevó a cabo en el Senado de la República, apoyado por la legisladora Martha Lucía Mícher, que destacó la necesidad de justicia para todas las mujeres que no lograron llegar a casa.

“Nuestro trabajo es encontrar justicia por ellas, siempre por las mujeres que no lograron llegar a casa, siempre por ellas que ya no pueden luchar más, que nos han convertido en luchadoras incansables, siempre por ellas que nunca fueron arrebatadas de nuestro lado, nunca nos las quitaron”.

Al evento también acudió la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, quien, en representación de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el problema en México no es la normativa o las leyes, es su aplicación.

“El problema es que no se ve traducido en la realidad, pese a todo el esfuerzo, seguimos aquí porque nos siguen matando. Estamos aquí porque todas sabemos que podemos ser asesinadas y que quede impune; que no se creerá en lo que dijimos y que nos echaran la culpa; que tenemos que avisar cuando llegamos a casa y aun así nos siguen matando”.

Las otras mujeres reconocidas fueron la periodista Azucena Uresti y Lucía Lagunes Huerta; así como las mujeres Carmen Volante, mamá de Pamela, y Magdalena Velarde Tepos, madre de Fernanda Sánchez Velarde. 

Foto propiedad de: Nancy Gómez / SDPnoticias.com

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más