El Gobierno federal entregará una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para solicitarle que declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa, Ciudad de México.

La solicitud formal de declaratoria, una vez que sea aceptada por la UNESCO, ayudaría a preservar esta tradición que se lleva a cabo en diferentes puntos de la alcaldía de Iztapalapa cada año desde mediados del Siglo XIX.

Este año esperan 2 millones de visitantes en Iztapalapa

La alcaldesa Clara Brugada Molina había declarado el 4 de abril pasado que este año se espera la visita de 2 millones de personas durante la representación, por lo que ya tienen listo un operativo de seguridad en el que participarán más de 12 mil personas.

Tras recordar que la celebración religiosa ya es desde el año 2012 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, Brugada se mostró confiada en que ahora la Unesco le reconozca el mismo estatus.

“La Representación de la Semana Santa es el componente más visible de la intensa actividad cultural de Iztapalapa, donde, un poco antes de esta puesta en escena, 600 mil personas han participado en los carnavales de los pueblos originarios, los cuales se han mantenido como grandes fiestas populares a lo largo de los años”.

Se trata, indicó la edil, de “una de las principales manifestaciones culturales de México” que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1943, y que “enriquece las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.