El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, informó que la Secretaría de Gobernación analiza los casos de 538 personas presas “de conciencia” con el fin de buscar su liberación.
En un acto de reivindicación por la inocencia de los 6 indígenas defensores de San Pedro Tlanixco, quienes fueron liberados entre febrero y abril de este año tras pasar más de 12 años en prisión por un delito que nunca se les comprobó, Encinas señaló que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido puestos en libertad 25 activistas.
“Vamos a revisar todos los casos, en este momento estamos con 538 expedientes, 479 hombres y 59 mujeres, que han solicitado nuestra intervención porque consideran que la autoridad ha vulnerado sus derechos o son presos políticos”.
Detalló que la mayoría de los casos que se revisan se concentran en estados con problemas de marginación, comunidades indígenas y zonas donde hay conflicto permanente por disputa de los recursos naturales y su explotación, “vamos a trabajar para que aquellas personas que hayan sido objeto de abuso de autoridad y estén indebidamente en prisión, puedan obtener su libertad y reparación de daños”.
Cinco estados concentran la mayoría de las solicitudes: Guerrero con 140 casos de personas, Puebla 71, Estado de México tiene 65, la Ciudad de México 52 y Oaxaca con 51.
El caso Tlanixco
Respecto a la liberación de Dominga González Martínez, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal, Encinas reconoció que fueron “víctimas de abuso de autoridad por oponerse al despojo del agua y las tierras, que les fueron arrebatados en actos de corrupción y complicidad”.
Reconoció que haber estado en prisión por un delito que no cometieron “es una injusticia que difícilmente se podrá reparar”, y puntualizó la violación grave a sus derechos humanos de ellos, sus familias y toda la comunidad.
“Continuará el apoyo de la dependencia para que una vez liberados puedan retomar su vida, para que el caso no quede impune y que se pueda reparar el daño a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.
Acusados por defender el agua
Los 6 indígenas de San Pedro Tlanixco formaban parte de la Comisión para la Defensa del Agua durante 2003 cuando el gobierno de Vicente Fox confrontó al pueblo por las concesiones de dos manantiales.
El primero de abril de 2003, miembros de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (Asflorvi) acudieron a la comunidad y uno de ellos, Alejandro Isaak Basso, murió al caer en un barranco, muerte por la cual fueron acusados y sentenciados a 50 años de prisión.
Durante el acto de reivindicación, Dominga, Teófilo y Pedro agradecieron al gobierno su liberación y pidieron a Encinas protección del Estado mexicano, “que no haya represalias para el pueblo, y que se siga apoyando a más presos pues por ser pobres y muchas veces no tienes para pagar abogados”.
“No somos delincuentes, sino defensores de los recursos naturales. Nos condenaron a la pena máxima, 50 años de cárcel, por ser indígenas y de bajos recursos”, dijo Pedro Sánchez.
Foto propiedad de: @elsurdeguerrero