Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

App para taxis sí, pero…

Para evitar la alteración en las tarifas del servicio de alquiler, la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad anunció la implementación de taxímetros digitales, con monitoreo en tiempo real. Jorge Longoria Treviño, director del área, indicó que los taxistas estarán obligados a utilizar la herramienta para operar.

Mediante una aplicación móvil, tipo uber, el usuario podrá solicitar un viaje, conocer por anticipado el costo estimado y supervisar el cobro. Terminar con los taxímetros alterados, clones y la colocación de dos o más aparatos de cobro en una misma unidad, son parte de los objetivos de esta medida.

“Queremos dotar al taxista de un nivel competitivo que hoy le permita ser más rentable y que ahora va a poder ser llamado a través de una aplicación”.

A partir del 2 de mayo y hasta el día 15, la dependencia abrirá una convocatoria pública para concursar la app a utilizar. Las empresas interesadas, dijo, podrán presentar su programa de financiamiento, automatización y beneficios en las oficinas generales de la AET, ubicada en Avenida Alfonso Reyes No 1000, en un horario de 8:00 a 15 :00 horas, de lunes a viernes.

Entre los requisitos están el contar con plataformas y dispositivos digitales, tener un programa software debidamente registrado y certificado conforme a la NOM-007-SCFI-2003, y que la plataforma y el dispositivo cuente con un localizador vía satélite que permitan su conectividad con los sistemas de emergencia de Nuevo León.

Además de ser confiables, garantizar su funcionamiento continúo y, en caso de no presentar conectividad por zonas sin conexión, ser capaz de funcionar y determinar la tarifa de recorrido de manera offline (sin conexión).

Otro de los puntos a favor, resaltó, es la reducción de emisión de partículas contaminantes al medio ambiente ya que el taxista se moverá de acuerdo con la solicitud del servicio y no tendrá que andar buscando viajes en las calles.

“Esto les va permitir evidentemente un ahorro de combustible, lo que significa que habrá menos contaminación a través de este tipo de vehículos”.

Difiere senador

Frente a este plan estatal, el senador Samuel García dijo que primero se tendría que legislar al respecto, por lo que lo calificó como una nueva ocurrencia de este gobierno. Dijo que está a favor de las herramientas tecnológicas, y recordó que está congelada desde hace años una iniciativa de la llamada Ley Uber, que era para el uso de plataformas electrónicas en los medios de transporte de Nuevo León.

Sin embargo, aclaró que hay un principio de legalidad que establece que la autoridad solamente puede hacer aquello que la ley le autorice.

“Si fuera una empresa entonces sí, porque los ciudadanos pueden hacer todo aquello que no esté prohibido por ley, pero la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le autorice”.

García pidió que no se aventuren a hacer algo bien hecho con buenas intenciones pero ilegal, por lo que sería mejor que primero saquen la ley.

Consideró que este gobierno debe aprender a negociar, a conciliar y a ver al Poder Legislativo como un aliado, para que saquen la Ley de Movilidad o que agreguen el capítulo de plataformas digitales a la ley actual, para que pueden incluir las aplicaciones que quieran.

Subrayó que lo primero que tienen que hacer es legislar y no actuar al margen de la ley.

Advirtió, además, que cuando el Gobernador vaya al Congreso a pedir este apartado jurídico, va tener que explicar quién hace la App, cuánto cuesta.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más