Luego de que el pasado 12 de abril, cuando a escasos metros de la Casa Matriz del Sistema Comunitario en Guerrero, asesinaran a Julián Cortés Flores, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG) exigió a los 3 niveles de gobierno justicia total y el esclarecimiento del caso.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales del país para emprender una lucha contra de la criminalización, judicialización, el encarcelamiento y asesinato contra miembros de las mismas.

“El asesinato de Julián Cortés es un claro ataque contra todo el sistema comunitario, que por más de 23 años ha brindado justicia y seguridad ejemplares en sus comunidades, trascendiendo al estado, y esto es un intento de desestabilizar a la CRAC-PC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria)”.

Los Comités de Enlace de dichas organizaciones comunitarias sostuvieron, a través de un comunicado, que sólo la organización articulada “podrá empujarnos al desarrollo comunitario”, y en ese sentido se pronunciaron solidariamente con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Muerte de Cortés fue una “acción cobarde”

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan calificó el asesinato del activista Julián como una “acción cobarde y temeraria contra las autoridades de la CRAC-PC” y aseguró que es un atentado contra el sistema de seguridad y justicia comunitaria de los pueblos de la Costa-Montaña.

“La persecución contra sus miembros (de la CRAC-PC), la criminalización de su lucha y el golpe artero de la legislatura pasada de borrar de tajo derechos conquistados de los pueblos originarios, han sembrado la discordia y abonaron para colocar a los coordinadores en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Señaló que el desconocimiento a su trabajo por parte de las autoridades del estado alentó la agresión, al mismo tiempo de que hicieron un llamado a los pueblos y organizaciones sociales para defender el sistema de la CRAC y dar con los responsables del asesinato de Julián.

Foto propiedad de: Bernandino Hernández / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.