La mañana del sábado 13 de abril se reportó en redes sociales el deceso de Lourdes Ruiz, también conocida como la Reina del Albur, una destacada integrante del Barrio Bravo de Tepito.

El fallecimiento se dio a conocer a través de Eunice Rendón, secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

La historia de la Reina del albur

Lourdes Ruiz fue una comerciante que saltó a la fama tras resultar ganadora del campeonato de albures que se lleva a cabo en el barrio Tepito, lugar que la acogió durante toda su vida y la vio convertirse en unas figuras más icónicas del folklore popular de la Ciudad de México.

Ella dedicó su vida a difundir la cultura popular, así como a comunicar el mensaje de su tan amado barrio, el cual ha sufrido de discriminación y marginalización.

México conoció por primera vez a Ruiz en 1997, cuando se realizó el primer concurso de albur “Trompos contra Pirinolas”, en donde Lourdes obtuvo el primer lugar entre todos los participantes del barrio bravo y empezó a ganar su fama entre los locales como la campeona de Tepito.

A partir de ese momento se convirtió en figura pública al aparecer en distintos programas de televisión así por su participación en programas sociales para modificar la vida y los estigmas que la población tiene sobre el barrio de Tepito.

Adicional a todo esto, impartió talleres y diplomados para explicar la lógica lingüística que existe detrás del albur, una práctica popular, aunque muchas veces mal vista en México.

Este es, principalmente, el legado de la reina del Albur una figura que expuso la cultura popular de los barrios bajos del centro del país al resto de la población, rompiendo la barrera del clasismo y las fronteras para enseñarnos un poco más de cómo se vive en el barrio.

Foto propiedad de: Galo Cañas /Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.