Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autoridades refuerzan operativos sanitarios por vacaciones

Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, que va del 15 al 28 de abril, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzará su operativo de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país. 

La finalidad es evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos.

Antes de viajar es importante que los vacacionistas se informen en la página electrónica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que están permitidos

La dependencia señaló en un comunicado que en cada entrada al país se encuentran unidades o binomios caninos, equipos conformados por un manejador y un perro, para supervisar los bolsos de mano y equipajes y, de detectar alguna evidencia, éste será retornado al país de origen o destruido.

Recomendó a los turistas consultar también las alertas sanitarias de plagas y enfermedades exóticas o endémicas activas para México, como la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y que se encuentra presente en África y algunos países de Europa y Asia.

La enfermedad no está presente en México y, por ello, el Senasica activó la alerta sanitaria en el territorio nacional y solicitó a los turistas su ayuda para evitar que ingrese al país.

De ahí la importancia de pasar por un tapete sanitario y declaren si traen productos de origen porcino, de haber regresado de visitar algún país de esas regiones del mundo.

Para evitar cualquier caso se controla la importación de cerdos, productos y subproductos y los viajeros no pueden ingresar ningún tipo de carne cruda de cerdo, res, pollo o pavo.

Las mercancías avícolas originarias y procedentes de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, Estados Unidos, están prohibidas debido al brote de la enfermedad de Newcastle en Ventura, California.

Si se viaja con mascotas, perros o gatos deben traer consigo el certificado de salud del animal, expedido por un médico veterinario, con no más de 15 días de vigencia y que incluya el nombre del dueño e identificación de la mascota, domicilio del país de origen y dirección de destino en México, entre otros requisitos.

Para viajar con otras especies de animales de compañía, como hurón, hámster, canario, ninfa y perico australiano, entre otros, deben cumplir con lo que señala para cada especie el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios y cubrir el costo del Certificado Zoosanitario para Importación.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más