Todavía en medio de la lucha contra el fuego, un representante del cuerpo de bomberos de la ciudad de París, Francia, informó que la estructura central de la catedral de Notre Dame se había salvado, luego de más de 4 horas de maniobras en contra de las llamas.

De acuerdo con el portal Francia 24, el general de los bomberos de París señaló que la estructura central y las dos torres se han podido preservar y que se requirieron entre 3 y 4 horas más para controlar por completo el fuego.

La fase de rescate avanzaba entonces a la etapa de enfriamiento. En declaraciones a reporteros, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, aseguraba que por primera vez se ha logrado que el fuego disminuya en su intensidad, aunque advirtió que aún existía “precaución extrema” en la zona de labores.

Macron anuncia reconstrucción

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron confirmó la preservación de la fachada principal y las torres y agradeció a los bomberos por su desempeño y vigor. El mandatario hizo un llamado a la esperanza de todos los ciudadanos franceses, al reconocer al monumento como un símbolo de la cultura y literatura.

“Esta Catedral la vamos a reconstruir todos juntos. Es sin duda parte del proyecto francés. Hacemos un llamado a toda la gente, y vamos a reconstruir, reconstruiremos Notre Dame, porque es lo que esperan los franceses, porque es nuestro destino y lo que merece nuestra historia”.

Hasta el momento, los daños más severos sobre el templo incluían el colapso de la aguja principal y parte de la bóveda. Pese a que aparentemente el incendio se estaba bajo control, aún se percibía el fuego en la parte alta del monumento. Serían más de 400 bomberos los asignados a la misión.

Unesco ofrece apoyo en reconstrucción

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ofreció su apoyo al gobierno de Francia para trabajar a favor de la restauración, rescate y salvaguardo de la Catedral de Notre Dame que durante la noche de este lunes sufrió un incendio que ha devorado gran parte de su estructura.

A través de su cuenta de Twitter, la directora general del organismo internacional, Audrey Azoulay publicó un mensaje en el que manifestó compartir la conmoción mundial que ha generado el dramático siniestro de la catedral que está inscrita en el índice del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991.

De la misma forma, señaló que la organización que encabeza, se encuentra siguiendo de cerca el desarrollo del caso, además de que destacó, apoyará a Francia para “restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.