Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cae el primero de los presuntos torturadores de Lydia Cacho

Fue aprehendido en el Estado de México, Juan Sánchez Moreno, ex jefe de la desaparecida división de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, por su presunta responsabilidad en la tortura a la periodista Lydia Cacho.

Es el primer detenido por la orden de aprehensión liberada en Quintana Roo contra los implicados en el arresto de la autora del libro Los Demonios de Edén, ocurrido en 2005.

De acuerdo con la orden del juez, también deben ser capturados el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el empresario textilero, Kamel Nacif Borges, y el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

Desconocen paradero de Mario Marín

En tanto, no se sabe dónde se encuentra actualmente el exgobernador Mario Marín Torre y según su secretario particular, Ramón Fernández Solana, está vacacionando, pero omitió decir en qué lugar.

La Jornada publica que hay versiones que señalan que desde el jueves pasado alertaron al exmandatario estatal desde Quintana Roo que había una orden de aprehensión en su contra, por lo que habría huido de Puebla para evitar ser localizado por la Fiscalía General de la República.

Asimismo, se dice que, desde enero, cuando se enteró de una nueva causa penal en su contra por el caso Lydia Cacho, contrató a abogados para que se infiltraran en el Poder Judicial federal en Quintana Roo y le alertaran sobre cualquier intento de detenerlo.

Detenido era actualmente funcionario del Edomex

Fue la tarde del martes cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada detuvo a Juan Sánchez Moreno, quien se encargó de girar la orden de aprehensión contra Cacho para su arresto en Cancún, dijeron fuentes al mencionado rotativo. Hasta su captura, el exfuncionario de Marín se desempeñaba como comandante en la Secretaría de Seguridad Pública en un municipio del Estado de México.

Con la detención, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por la magistrada del Primer Tribunal Unitario con sede en el estado de Quintana Roo, María Elena Suárez Préstamo, por los delitos de tortura psicológica que sufrió Lydia Cacho al ser arrestada el 16 de diciembre de 2005.

A Juan Sánchez Moreno se le acusa de tortura y abuso de autoridad.

La detención de la escritora

Hace 13 años fue detenida Lydia Cacho por el delito de difamación y calumnia a través de su libro Los Demonios del Edén que daba los detalles de una poderosa red de explotación sexual infantil que incluía a empresarios y políticos poblanos.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas dictaminó que el Estado Mexicano estaba obligado a procesar y castigar a los implicados en las violaciones a derechos humanos cometidos contra la periodista.

Me defiendo de mis torturadores: Lydia Cacho

La periodista Lydia Cacho, publicó en su cuenta de Twitter que aún exige al Estado mexicano la reparación integral de los daños que sufrió tras ser torturada y encarcelada por publicar su libro.

“Mi nombre es Lydia Cacho, soy periodista y defensora de los Derechos Humanos. En el año 2005 publiqué el libro ‘Los demonios del Edén‘, por ello fui detenida arbitrariamente, torturada y encarcelada; por documentar a una red de pornografía infantil y lavado de dinero que involucra a 19 funcionarios públicos y empresarios internacionales”.

Exigió castigo a los implicados en el crimen que se cometió en su contra.

Asimismo, reveló que “el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto fui puesta bajo custodia de escoltas armados y se me entregó este chaleco antibalas, reconociendo que mi vida está en riesgo por la falta de impartición de justicia”.

Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más