Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere ex presidente de Perú Alan García

El expresidente de Perú, Alan García, murió la mañana de este miércoles mientras era operado luego de darse un tiro en la cabeza. El intento de suicidio fue en el interior de su domicilio, al tratar de evitar que la policía lo detuviera en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con el Caso Odebrecht.

Erasmo Reyna, abogado del hombre que gobernó la nación sudamericana entre 1985 y 1990 y luego nuevamente entre 2006 y 2011, confirmaba entonces ante medios de comunicación que “el (ex) presidente tomó la decisión de dispararse”, luego de que una fiscalía determinara imponerle detención provisional.

De acuerdo con Perú 21, agentes de la policía ingresaron al domicilio y, cuando estaban a punto de llevárselo, García pidió permiso para ir a su dormitorio; dado que ningún efectivo lo acompañó, aprovechó la oportunidad para darse un tiro en la cabeza.

Tras escuchar la detonación, la policía se apresuró a llevarlo a un hospital de la ciudad de Lima, donde fue sometido a una cirugía de emergencia en tanto que Zulema Tomás, titular del Ministerio de Salud, reportaba su estado como “crítico y muy grave”.

Finalmente, y luego de por lo menos tres paros cardiacos, el suicidio se concretó en una mesa de operaciones del hospital Casimiro Ulloa en el distrito de Miraflores en Lima, Perú.

Noticia conmociona a Sudamérica

Apenas el año pasado, y dado el curso que seguía el proceso judicial por el escándalo de corrupción en el caso Odebrecht, el expresidente peruano había solicitado asilo a Uruguay, pero el asilo le fue negado. Así quedó prácticamente obligado a enfrentar el proceso que ya ha llevado a la corte a expresidentes y funcionarios de varios países, y que ya ha condenado a algunos. Para Alan García, la prisión era inminente. Sin embargo, optó por evitar el agravio dándose un tiro en la cabeza, aunque sin lograr quitarse la vida de inmediato. Las condolencias de políticos, mandatarios y ex mandatarios de la región no se hicieron esperar.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Ollanta Humala, expresidente de Perú.

Keiko Fujimori, lideresa del partido peruano Fuerza Popular.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Con información de El Comercio, de Perú

Fotografía propiedad de: Congreso de Perú

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más