Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRI y PAN rechazan el “Memorándum” sobre Reforma Educativa

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República declaró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no posee las facultades legales ni constitucionales para eliminar la Reforma Educativa, por lo que al intentar derogar las modificaciones que se hicieron en el sexenio anterior estaría incurriendo en violaciones a la Constitución.

Ante ello, especificaron que carece de toda legalidad el memorándum que firmó el presidente y envió a sus secretarios de Educación, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez; y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa; para buscar los mecanismos por los cuales eliminar definitivamente la Reforma Educativa.

“…el Presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales por lo que, el memorándum… carece de toda legalidad.”, aseguran senadores priistas.

El coordinador de los senadores del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es el Poder Legislativo desde donde se tienen que hacer las modificaciones a las leyes.

Agregó que el artículo 49 Constitucional establece que el presidente no puede asumir facultades del Legislativo, por lo que él y los secretarios, en caso de tomar acciones, estarían violentando la Constitución.

El grupo priista recordó el Senado de la República ya recibió una propuesta para elaborar cambios en materia educativa, por lo que insistió en que acciones como la realizada por el presidente López Obrador son producto del desconocimiento de los procesos legales.

Advertencia a la CNTE

Cabe recordar que el presiente advirtió que si no hay acuerdos entre todos los actores involucrados en el tema educativo se iba a regresar al estado en el que se encontraba la educación previamente a la reforma educativa del sexenio peñista.

El mensaje fue dirigido principalmente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a las presiones que ha realizado para incluir varias de sus peticiones, como tener el control de plazas, plazas directas a egresados de normales, tener el control de las nóminas y dar visto bueno al dictamen antes de la votación.

PAN condena el memorándum

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional también se pronunció contra el memorándum firmado por el presidente, para revocar la anterior reforma educativa, toda vez que dijeron se trata de una decisión autoritaria y unilateral.

Condenaron dicha acción que dijeron pondría en riesgo la educación de los niños y niñas de México.

Presidente viola la Constitución, dice Marko Cortés

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés acusó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y las leyes al solicitar por medio de un memorándum, que las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda dejen sin efecto la reforma educativa decretada en el año 2013.

De acuerdo con lo indicado por el líder del blanquiazul, a legislación en la materia sostiene un modelo vigente que no puede ser suspendido por decreto, razón por la cual advirtió que, de cancelar la aplicación de la reforma, representa un grave retroceso para la edición en el país.

Asimismo señaló que, con la nueva postura del gobierno federal sobre el tema, el presidente de la República estaría otorgando el derecho de veto de la reforma, a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 “Si el presidente cumple con cancelar su propia reforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derecho de veto a la CNTE y que ‘dobló las manos’ ante la Coordinadora”.

Ante ello, lamentó que las autoridades federales busquen a costa de la educación de niños y jóvenes de México, ceder frente a un grupo minúsculo que se opone a una reforma educativa en la que dijo, se han invertido más de 80 mil millones de pesos.

“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obrador está actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones de la CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos en la educación”.

De la misma forma, afirmó que la actitud por parte del Ejecutivo únicamente ha permitido y facilitado el retorno de la hoy exlideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, pues le ha abierto el camino para que pueda controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, considerado el más grande de América Latina.

Con información de Notimex

Foto propiedad de: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más