Debido a los buenos resultados que ha arrojado el nuevo modelo de investigación, la Fiscalía General del Estado contempla implementar este programa en todo Nuevo León antes que culmine el año.

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia, dijo que primeramente lo instalarán en los municipios del área metropolitana a finales de abril o principios de mayo.

Indicó que el plan piloto que opera en el municipio de Guadalupe ha sido todo un éxito que han reducido el tiempo de las denuncias de dos horas a 15 minutos y la entrega de los documentos, de dos o tres semanas a dos horas, gracias a la tecnología.

“El nuevo modelo de investigación teníamos que sacar para agilizar el proceso de las denuncias y la atención, de esta manera que la ciudadanía tenga la confianza de denunciar, a través de la tecnología implementamos el plan piloto en Guadalupe, donde la gente ya puede hacer la denuncia por video llamada y no acuda ya a los CODES, ni hacer filas en mesas de atención”.

“Tenemos un Call Center en la fiscalía que cuenta con ministerios públicos orientadores, tenemos un cuerpo que da servicio las 24 horas del día los 365 días del año y donde podrán tener acceso desde cualquier parte del mundo; ese es el nuevo trato de la fiscalía, hacer toda la carpeta de manera electrónica y de manera transparente”.

“Vamos a lanzar este mismo modelo a municipios como Escobedo, con Clara Luz; en San Nicolás, con Chefo; en Santa Catarina, con Castillo; en San Pedro, con Miguel Treviño, todos están interesados en la implementación de este programa, vamos a tener desde Mier y Noriega hasta Colombia, de García hasta Bravo, todos los municipios”.

Guerrero Gutiérrez dijo que ya han ido integrando más delitos al nuevo modelo como robo a negocios, robo simple y fraude, ya que son alrededor de 14 mil asuntos en todo el año, posteriormente la idea es incluir el delito de feminicidio. El funcionario estatal añadió que el reto que se han trazado es la de ser la mejor fiscalía en México.

“Este nuevo modelo va con la intención de conquistar a ese ciudadano que es apático de denunciar y como lo podemos hacer con resultados y queremos que este nuevo modelo lo arrope”. “No hay fiscalía en todo el país que tenga este servicio. Una vez implementados todos los delitos en todo el estado es de las mejores fiscalías de Latino América”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.