Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistema de monitoreo ambiental es obsoleto

El Centro Mario Molina recomendó al Gobierno del Estado rediseñar el sistema de monitoreo ambiental, la implementación de la verificación vehicular y empresarial, y comprar camiones Euro VI anticontaminantes para la Ecovía, ante los altos niveles de contaminación en Nuevo León.

José Manuel Mediavilla, del Centro Mario Molina, entregó los avances y resultados preliminares de este análisis a solicitud del Gobierno Estatal, en la presentación del Estudio de la Calidad del Aire del área metropolitana de Monterrey.

Uno de los estudios, agregó, plantea la implementación del programa de inspección vehicular de condiciones físico-mecánicas y de emisiones del Estado.

“Se buscaría desarrollar una propuesta para implementar este programa en Nuevo León donde se propondrán los requerimientos, métodos y procedimientos técnicos para la realización de las pruebas, así como las especificaciones técnicas de los equipos de medición”.

El investigador informó que se plantea además la modificación del sistema de monitoreo que ya está obsoleto, a lo que el gobierno estatal aseguró que sí se cambiará. Además se realizará una campaña para concientizar a las personas sobre el problema y motivar a la gente que deje de contaminar porque todos deben de contribuir.

“El sistema de monitoreo es de los más avanzados en el país, sin embargo, estamos reducidos, es un sistema viejo que se necesita cambiar la tecnología y lo que nos recomienda el Centro Mario Molina desde el año pasado lo vamos a invertir este año para mejorar el sistema que va a ser base del estudio. Son acciones concurrentes, y nosotros estamos tomando decisiones en caso de que ahora que terminó la tregua con las pedreras vamos a actuar”, respondió el gobierno estatal.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, indicó que se alista un proyecto para que a nivel federal los estados pueden intervenir en la inspección y verificación de empresas contaminantes de competencia federal.

Manifestó que Nuevo León tiene un programa para mejorar la calidad del aire, y que éste ha avanzado en forma lenta, por lo que requieren que se comprometan con la implementación de las acciones.

“Hay acciones concretas que tienen que ver con la industria, los servicios y el transporte, que pueden ayudar a avanzar en la mejora de la calidad del aire, porque los niveles de contaminación en Nuevo León son altos en comparación con el resto del país, y esto obliga a tomar estas decisiones urgentes”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más