El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, indicó que tras la acción de control migratorio realizada el lunes en Pijijiapan, Chiapas, 371 personas fueron aseguradas y ninguna resultó lesionada, aunque lamentó la presencia de varios niños.

En el marco de la emisión de la Tarjeta de Visitante Regional, detalló que cuando se realizó la iniciativa de control no era una operación de gran escala; sin embargo, el grupo de personas que caminaban en el área de Pijijiapan recurrió a piedras para agredir a funcionarios, por lo que se solicitó el apoyo de más personal y de la Policía Federal.

Dicho acto, refirió el titular del INM culminó en el aseguramiento de 371 personas, todas atendidas y ninguna lastimada; aunque lamentó el gran número de niños presentes.

“Eso es preocupante. No es responsabilidad del Estado mexicano que tenga esa composición, pero sí lamento mucho que los niños sean incorporados a estas movilizaciones, porque son situaciones muy complejas para los pequeños. Aproximadamente, un tercio son niños que vienen desde Honduras”.

Ante esta situación, reiteró que el Instituto cuenta con todas las armas para ofrecer el apoyo necesario a los migrantes, a pesar de que las estaciones migratorias están muy presionadas por capacidad.

“Hemos identificado estados de salud graves y todos se han canalizado. Lo que quiero enfatizar es que sí nos hemos preocupado por las personas. Por ejemplo, hay otro grupo en el puerto de Ciudad Hidalgo, les hemos provisto lo necesario, los cuidados y en especial de salud “.

Añadió que a pesar de que el escenario de lunes en Chiapas fue complicado, pues diversos medios de comunicación reportaron malos tratos a los migrantes, su personal no tiene nada que lamentar.

Este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó por un flujo inédito en el primer trimestre del año respecto a migrantes centroamericanos. De acuerdo con la funcionaria federal, al menos 300 mil migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, han transitado por el país a fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Con información de Notimex

Foto propiedad de: Isabel Mateos/Cuartoscuro