El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que, en la frontera con México, soldados de este país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses, por lo cual está enviando “soldados armados” a esa zona.

En Twitter, el mandatario estadounidense señaló que los militares mexicanos amagaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional, lo cual señaló como una táctica de los traficantes de drogas.

“Los soldados de México recientemente apuntaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera”.

Sostuvo que ahora su administración está enviando soldados armados a la frontera, pues México “no está haciendo lo suficiente para detenerlos y regresarlos (a los migrantes)”.

Prohibido usar sus armas

La Guardia Nacional de Estados Unidos fue enviada como apoyo táctico y técnico a los agentes de inmigración y sus elementos tienen prohibido usar sus armas.

La corporación ayuda a ubicar migrantes a través del uso de tecnología y para la colocación de barreras móviles. La Guardia tiene prohibido participar en acciones de captura física de inmigrantes.

Amenaza, otra vez, con cerrar frontera

Previamente, Donald Trump afirmó que una caravana integrada por más de 20 mil migrantes iniciada en México había reducido su tamaño, pero sus miembros continuaban llegando a Estados Unidos.

“Se formó una gran caravana de más de 20 mil personas por México. Ha sido reducida en tamaño por México, pero no ha sido detenida. México debe aprehender a los migrantes que quedan en la caravana o seremos obligados a cerrar una sección de la frontera y a llamar a los militares. Los Coyotes y los cárteles tienen armas”.

No pelearemos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigará el incidente entre soldados mexicanos y guardias estadounidenses en la frontera común que tuvo lugar el pasado 13 de abril.

Al insistir que su interés es mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación con Estados Unidos, insistió tomará en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley… “en el marco de nuestra soberanía”.

¿Sabes cuánta gente cruza la frontera a EU de manera ilegal?

Donald Trump ha usado repetidamente el término “invasión” para describir la situación en la frontera sur de Estados Unidos.

Pero sus críticos dicen que la crisis de la que habla su gobierno es una “crisis fabricada” y afirman que hay muchas menos personas cruzando la frontera que en décadas anteriores.

Y si bien es imposible decir con certeza cuánta gente entra a EU de manera ilegal, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron en 2018 a un total de 396.579 personas en su frontera suroeste.

En 2017, fueron 303 mil 916 personas.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.