Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es el momento de hablar sobre colonialismo, dice Menchú

Rigoberta Menchú afirmó que es momento de hablar sobre el colonialismo y lo que ha dejado. De visita en el Senado de la República, la ganadora del premio Nobel de la Paz 1992 hizo referencia a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI de España, a fin de que se disculpara por las vejaciones contra los pueblos indígenas durante la conquista.

Sin embargo, más que una disculpa, lo que pidió la activista guatemalteca es que haya un reconocimiento oficial de los pueblos indígenas en México, y que se vea reflejado en las leyes, además de que los proyectos de infraestructura en el sur, en referencia al Tren Maya y el Transístmico, se adecuen a los derechos de las comunidades.

“Hacer que no exista más la exclusión… me parece que es momento de hablar… lo que significa la colonializacion y los actuales regímenes de colonialismo internos… que los indígenas sean parte oficial de nuestra historia”.

Previamente, durante una reunión con senadores dijo que en el trabajo legislativo y en las acciones de gobierno el reconocimiento de la cultura no tiene que ser replica de un colonialismo moderno.

Reconocimiento de AMLO a pueblos originarios

La doctora Menchú hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones realizadas en favor del reconocimiento de los pueblos originarios, especialmente por la creación de un Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pero advirtió que las acciones deben reflejarse en el presupuesto.

A la vez, resaltó que en la LXIV Legislatura hay una clara definición también en el tema de pueblos originarios, situación que no vio antes en México, por lo cual, con la intervención del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, acordaron hacer un grupo de trabajo de alto nivel para colaborar en las actividades legislativas que realizarán en la materia.

El objetivo del grupo de trabajo será la creación un registro de la memoria histórica de la lucha de los pueblos indígenas, que dijo la activista, en México ha tenido avances.

En ese marco, la senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, reconoció a Morena en el tema y dijo que el PAN ha acompañado las acciones para la defensa de los derechos humanos pues hay temas que no son personales o de partido.

Agregó que desde 2001 la legislación respecto pueblos indígenas se ha estancado en el país, a diferencia del avance en el resto del mundo.

Piden reflexiones sobre la migración centroamericana

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, a quien saludó de manera especial por conocerse desde tiempo atrás, le solicitó haga reflexiones sobre la migración centroamericana, que puedan aportar a la construcción de una estrategia para que los ciudadanos de esas regiones tengan mejores oportunidades.

La petición se dio en el marco de las pláticas del presidente López Obrador con los gobiernos centroamericanos para crear una estrategia de desarrollo, en la que pidió la senadora priista a Menchú que clarifique a los legisladores mexicanos qué es lo que ha funcionado en cuanto a políticas públicas en Guatemala.

Afrodescendientes y lucha contra el plagio de las culturas indígenas

Además de hacer del conocimiento de la doctora Menchú sobre la creación de un Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por parte de Martí Batres, la senadora por Oaxaca y presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp le comentó que ha presentado una iniciativa para el reconocimiento del pueblo afromexicano.

Agregó que también propuso proteger las creaciones de la cultura indígena contra el plagio y registro por parte de marcas o grandes empresas.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más