Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscarán certificación CALEA para Fuerza Civil

Para evitar que sigan ocurriendo errores en la operatividad de Fuerza Civil en perjuicio de la ciudadanía, la corporación policíaca será certificada por la Iniciativa Privada y agentes externos, informó Aldo Fasci Zuazua.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que esta firma de convenio se llevará a cabo el próximo lunes y explicó que para lograr esto, los elementos policiacos deben de cumplir los estándares marcados por la Comisión de Acreditaciones para Agencias de Aplicaciones a la Ley. Además, dijo que la IP seguirá apoyando el proyecto “Constar”, que implica adecuaciones al actuar y operatividad de la policía estatal.

“Con la certificación internacional de CALEA, donde participan la Iniciativa Privada y el Gobierno de Estados Unidos, nos permitirá alinear y hacer mejoras, así como certificar protocolos que es lo que nos urge para que ya no haya errorcitos, ‘errorzotes’ o actos de mala fe”.

“Dura como dos años. No son enchiladas ese tema. Es un tema muy complejo, pero valdrá la pena. Y los que siguen tendrán que continuar, porque si no la sigues la pierdes en un año”.

“Vale la pena y los que vienen tendrán que seguirla. Es una certificación que no tenían. Habrá que preguntarle a ellos (anteriores administraciones) por qué no se tenía. La Policía Estatal sí tenía y Fuerza Civil no”.

Aseguró que con estos dos factores les permitirá ir depurando la corporación.

“El proceso implica la depuración de los elementos que no tengan las características para ser certificados, ya que deberán pasar pruebas. El proceso culminará al final de la actual administración, por lo que el gobierno Estatal siguiente debe darle continuidad, ya que, si no se vuelve a certificar, se pierde en un año”.

La acreditación de CALEA tiene por objetivo brindar mejores servicios de orden público. Durante 2017 y 2018 la Empresa Exiger Advisory evaluó el modelo de seguridad que se aplicaba en las instituciones policiacas en Nuevo León, y entre el Gobierno Estatal y el sector privado pagaron a la empresa neoyorquina un millón de dólares por ello.

Bajan homicidios

Respecto a las cifras a nivel nacional que indican que el número de homicidios incremento en el presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en Nuevo León este índice bajó en un 40 por ciento.

Fasci Zuazua dijo que estadísticamente son 100 homicidios más, pero en comparación con diciembre bajó, y para el mes de abril la tendencia sigue a la baja. Atribuyó esto a la disputa de los cárteles de la droga por el control del territorio para la venta, y señaló que el 80 por ciento de los homicidios obedecen a esta causa: “Llevamos 100 homicidios más que en el 2018 en el mismo periodo, pero bajamos. Mientras el país tiene el doble de homicidios, Nuevo León bajo el 40, es contradictorio, pero así es”.

Nueva estrategia

Aseguró que hay una nueva estrategia en materia de seguridad a la que se debe adaptarse, por lo que se requiere alinearse a nivel nacional, sin embargo, dijo que es una situación que ha incrementado la violencia en algunas zonas.

Para lograr esta disminución en los delitos, Fasci Zuazua dijo que han implementado una nueva estrategia muy parecida a la que aplican en el Seguro Social, en donde hay médicos especialistas y médicos generales.

“Estamos logrando que baje la violencia, pero no estamos contentos. Tenemos que ser más efectivos y cambiar las operaciones. Que los municipios se dediquen a los suyo, que no se metan con el narcomenudeo y la delincuencia organizada, que nos lo dejen a nosotros. El tema del crimen organizado es un tema que debe de seguir la federación y el estado”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más