Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revisan muerte digna pero evitan eutanasia

La senadora de Morena, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Ramírez, comentó que hay hospitales que usan el seguro de los adultos mayores para “rellenarlos de medicinas” en lugar de decidir por la eutanasia.

“Al llegar a cierta edad, (los adultos mayores) caen en manos de lo que llamo ‘la mafia blanca’, que son los hospitales que solamente buscan un beneficio económico o que usan a las personas mayores para rellenar como bolsas de medicinas y de ahí patrocinar sus investigaciones”

El comentario fue durante una reunión en la Comisión de Salud donde el senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió una opinión sobre su propuesta de reforma al artículo 4 constitucional para añadir los cuidados paliativos en situación terminal.

Rodríguez comentó que es importante hablar, sí sobre los cuidados paliativos, pero también sobre la decisión de morir o eutanasia, un término al que todavía se le tiene miedo.

“En México tenemos miedo a llamar las cosas por su nombre, le tenemos mucho miedo a las palabras y a decir las cosas como son”

La legisladora añadió que por experiencia y por casos de conocidos sabe de hospitales privados que “saquean el seguro completo” de las personas y después “los botan” sin recibir una buena atención médica.

Además de Rodríguez, la morenista Antares Vázquez y la emecista Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano propusieron a Mancera que el dictamen propuesto cambie el término “vida digna” a “muerte digna” para llamar a las cosas como son.

Por su parte, el exjefe de gobierno de la Ciudad México comentó que sí se está analizando -con los términos “voluntad anticipada” y “ortotanasia”- terminar con la vida y evitar el sufrimiento.

Muerte digna y eutanasia

Para no confundir ambos términos, la senadora Vázquez explicó cuáles son las diferencias entre ambos términos:

“La muerte digna es que no tengan ahí a un moribundo desnudo a la vista de todos, que no estén vulnerando su intimidad, que tiene que ver con la muerte digna: que no sufra o tratar de paliar la situación”.

“La eutanasia habla de una acción directa para terminar la vida que puede ser noble”.

Foto propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más