“Yo he dicho que todas las personas que hablan una lengua indígena y hablan el español son doblemente talentosos”

Fue el mensaje que emitió la actriz Yalitza Aparicio al ser condecorada por el Senado de la República durante el cierre de la Semana Cultural de las Lenguas y Pueblos Indígenas.

Su discurso estuvo acompañado de la historia, que en diversos momentos ha contado, sobre la razón por la que no habla mixteco. Y es que, aunque su mamá habla triqui y su papá mixteco, a ella no se los enseñaron por el temor de que fuera víctima de discriminación.

Ante ello aclaró que no se trata de vergüenza como algunos lo interpretan, sino de la falta de respeto que aún existe en nuestros días por quienes hablan un idioma originario.

“Yo soy orgullosamente indígena, pero desafortunadamente en mi hogar no se me enseñó ninguna de las dos lenguas, la razón fue el temor a la discriminación… sucede que no es vergüenza.”

Pide respeto y difusión

Al ser considerada orgullo de México por su trabajo en la película “Roma”, del director Alfonso Cuarón, en la que se incluyeron diálogos en mixteco, se pronunció por apoyar la difusión de los idiomas y valorarlos, pero, sobre todo, respetar a quienes las emplean para comunicarse.

Yalitaza Aparicio, estuvo acompañada de su compañera de rodaje y amiga, Nancy García, a quien le agradeció haberla apoyado con la pronunciación y aprendizaje de los diálogos del filme.

Ahora, Yalitza se ha pronunciado por aprender mixteco, de la misma manera que ha expresado su interés por aprender inglés.

Victoria cultural

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, reconoció el trabajo de ambas, proyectado a nivel nacional e internacional, lo cual dijo, es una victoria cultural que representa a los mexicanos y le ha hecho sentir orgulloso.

Resaltó que, en particular, a ellas les tocó ganar una victoria doble muy importante, la de los pueblos indígenas y de las mujeres.

El entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Mancera, recordó la solicitud que le hizo el director Alfonso Cuarón para grabar sin que fuera público el trabajo que estaba preparando. Mancera aseguró que lo único que supo por parte de Cuarón es que tenía a dos personas en su grupo de trabajo que iban a sorprender.

Asesinatos a defensores de la tierra

Con el reconocimiento a Yalitza Aparicio y a Nacy Martínez, culminó la Semana Cultural de las Lenguas y Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo del 22 a este 25 de abril en el Senado de la República, organizada por la presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Leonor Noyola Cervantes.

En los espacios se abordaron temas como el derecho a la consulta libre de los pueblos originarios; los asesinatos contra defensores de la tierra en los que en lo que va del año suman nueve, siete de ellos indígenas; peticiones para que se suspendan la construcción de megaproyectos como el Tren Maya; la protección de los derechos humanos; los intérpretes indígenas en procesos legales; entre muchos otros.

Foto propiedad de: Marios Jasso/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.