Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México sólo busca proteger a los migrantes, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México seguirá con la protección a migrantes, así como manteniendo una buena relación con las naciones de origen, así como con Estados Unidos, que está en una etapa política particular.

De acuerdo con el mandatario, la migración que actualmente hay en México es debida a la crisis económica en los países centroamericanos. Además, comentó en Palacio Nacional que los mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos constituyen sólo el 16 por ciento de esa población migrante.

Historias de horror como en Tamaulipas

En su conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre el escape masivo de migrantes ocurrido la noche este jueves en Tapachula, Chiapas, asunto del que, señaló, los funcionarios del sector darán más tarde detalle del hecho.

Son alrededor de “500 a mil migrantes”, señaló el mandatario federal, quien insistió en esperar a los responsables para tener más información.

“En eso estamos. Y lo segundo es protegerlos, que no sean víctimas de abusos, de que no sean agredidos por bandas, que no sean engañados como traficantes, polleros, litigantes, abogados que los están orientando o sonsacando para que por todos los medios vayan a Estados Unidos”.

Añadió que a su administración le preocupa que puedan repetir historias de horror como la de Tamaulipas.

Masacre en San Fernando

Probablemente el mandatario se refiera a la masacre de migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, la cual conmocionó en México y escandalizó al mundo. En un rancho encontraron los cadáveres de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres).

De acuerdo con un testigo que sobrevivió a la matanza, sujetos armados que se identificaron como miembros de la banda delincuencial de Los Zetas, trataron de extorsionarlos, y al negarse, los acribillaron. A él lo dieron por muerto, y por eso tuvo oportunidad de huir del rancho donde sometieron al grupo, el cual había ingresado a México por Chiapas.

Los cadáveres, la mayoría centroamericanos (también ecuatorianos, brasileños y un indio) estaban vestidos con gorras de beisbol y ropa desgastada… Se encontraban formados en fila… maniatados. Ensangrentados y golpeados con un indignante nivel de saña.

Trabajo a migrantes, la posición del Gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador destacó que, sobre la huida masiva en Tapachula, Chiapas, aplica la frase rectora y ejemplar de que “el respeto al derecho ajeno es la paz” y afirmó que la posición del Gobierno es de dar oportunidad de trabajo en México; otorgar visas de trabajo a quienes quieran oportunidades de empleo.

“Estamos al tanto y protegiendo a los migrantes y al mismo tiempo serenando las cosas, manteniendo buena relación con Estados Unidos, no buscando confrontación porque lo cortés no quita lo valiente”.

Migración, un asunto complejo

El presidente aseguró que hay muy buena relación entre las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Seguridad para apoya en el tema migratorio.

“Estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos como con los gobiernos en una actitud de colaboración fraterna y estamos ordenando el flujo de migración que se da por esa circunstancia, de crisis en Centroamérica”.

Reconoció que es un asunto complejo porque se ha desatado una crisis en los países centroamericanos que tiene que ver con falta de oportunidades y también con violencia.

Foto propiedad de: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más