El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es “aliado” y “ejército intelectual” del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la Cuarta Transformación. Así lo expresó el líder de esa representación magisterial, Alfonso Cepeda Salas, al expresar su apoyo total al dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

En este sentido, hizo un llamado al Senado de la República, así como a los congresos estatales para que apoyen la Reforma Educativa aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados.

El propósito, dijo en conferencia de prensa de la que da cuenta La Jornada, es concretar las modificaciones del sector, ya que aseguró que más del 80 por ciento de las iniciativas propuestas en el dictamen fueron presentadas por el gremio magisterial.

No hay artículo que permita la venta de plazas

Alfonso Cepeda Salas además negó que el artículo décimo sexto transitorio permita la venta y herencia de plazas, por lo que afirmó que desde el 2008 “nosotros aceptamos que se hiciera de por evaluaciones”.

Dicho artículo reconoce que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el artículo 123 apartado B, a excepción del ingreso, promoción y reconocimiento de los educadores.

Afirmó que el SNTE “sin ser un sindicato de Estado, sí es un sindicato institucional”, por lo que indicó que dará a conocer el contenido de las modificaciones constitucionales.

¿Y sobre la elección de los dirigentes sindicales?

El SNTE ratificó que acompañará la Cuarta Transformación buscará “participar en la difusión de los objetivos y contenidos de esta nueva reforma”, así como estar presente en la elaboración de las leyes secundarias.

Sobre el alcanzar el voto universal en la elección de los dirigentes sindicales, Cepeda Salas señaló que dicha medida se aplica para la elección de representantes por escuela y por delegado, quienes son los que eligen a la dirigencia nacional del gremio

En este sentido, subrayó que garantizar el voto directo y universal de los 1.6 millones de trabajadores de la educación “es algo complejo y se deben considerar todas las variantes”.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.