Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como está, Reforma Educativa permite venta de plazas

La Red Educación Derechos aseguró que el artículo 16 transitorio del decreto que aprobó la Cámara de Diputados sobre la Reforma Educativa abre un espacio para que la contratación de los docentes no sea por mérito sino por participar en actividades políticas, sindicales o por el pago de las mismas.

Ante ello, hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que, en la revisión, establezcan los alcances y límites de dicho artículo y “evitar que se abra una puerta a la venta de plazas y al control sindical sobre ellas”.

El artículo dice que “los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el Artículo 123 Constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

También, la RED reconoció que el decreto aprobado retomó propuestas de organizaciones sobre la educación inicial y la autonomía universitaria, así como la educación inclusiva y el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica.

“Pero no puede dejar de alertar sobre el grave riesgo que representa para la democracia mexicana […] que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la vía del chantaje logró que se aprobara una legislación que pone a los privilegios sindicales por encima del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes mexicanos”.

Citaron otras ineficiencias del decreto como la sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un órgano carente de autonomía constitucional; los insuficientes ordenamientos para el ingreso, promoción y reconocimiento del personal docente.

Invitaron al Senado a que el debate por las leyes secundarias de la reforma continúe siendo colaborativo y en forma de parlamento abierto, “para evitar que los intereses político-sindicales se impongan sobre el derecho a la educación y bienestar de la población escolar”.

Foto propiedad de: Mario Jasso / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más