Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen más participaciones federales para Nuevo León

El Partido Acción Nacional de Nuevo León busca que se haga justicia a la entidad en materia de repartición de participaciones federales, pues de cada peso que aporta recibe apenas 29 centavos, por lo que exigirá que se revise la Ley de Coordinación Fiscal, y que la federación absorba la nómina magisterial del Estado.

El presidente del Partido Mauro Guerra, y los legisladores Hernán Salinas, Víctor Fuentes y Mirna Grimaldo, así como el ex gobernador Fernando Canales ofrecieron una rueda de prensa para hacer el pronunciamiento de lo que harán en los siguientes días.

El dirigente dijo que exigen justicia para Nuevo León, y que México presenta hoy un panorama económico muy difícil con perspectivas de crecimiento mínimas.

“Si a eso le sumamos la centralización que ha estado haciendo el gobierno, queriendo controlar todo invadiendo esferas estatales y hasta municipales, tenemos como resultado una política hacendaria y financiera que perjudica a los estados de vanguardia”.

Hacemos un llamado al gobierno federal para que haga justicia, ya que no se ha hecho inversión en infraestructura, hay carencias en el sistema hospitalario con tres hospitales inconclusos, hay un déficit en educación.

La Diputada local Mirna Grimaldo comentó que cuando entró en vigor la Ley de Coordinación Fiscal en 1980 a Nuevo León le iba bien porque el objetivo era no duplicar o triplicar impuestos o cargas fiscales entre municipios, estados y federación.

“Se cedió la cobranza de ciertos impuestos como el de la Renta que no son tan flexibles como es el Impuesto sobre nóminas, y se tomaba en cuenta solamente la eficiencia que tenía en la recolección de impuestos federales y en base a eso se calculaba el regreso de participaciones”.

El Senador Víctor Fuentes señaló que Nuevo León genera alrededor de 300 mil millones de pesos en ingresos tributarios y recibe un 20 por ciento de ello, por lo que consideró que se tiene que corregir esta falta de justicia tributaria.

Dijo que hay 5 estados del país que aportan casi el 50 por ciento de los recursos tributarios del país, son Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y solamente reciben el 24 %.

“Si logramos hacer una sinergia con estas entidades podemos tener una ruta legislativa distinta a que solo los diputados de Nuevo León aisladamente estén exigiendo”.

Por su parte el Diputado federal Hernán Salinas buscará que la Federación absorba la nómina del magisterio de Nuevo León.

Dijo que uno de cada 5 pesos que gasta Nuevo León en el presupuesto del estado se va a gasto educativo.

De la mala repartición de recursos apuntó que para 2019 Nuevo León va a recibir 14 mil millones de pesos, mientras que un estado como Oaxaca va a recibir más de 22 mil millones, cuando ambos estados tienen casi la misma matricula estudiantil, alrededor de millón 200 mil alumnos.

Señaló que los diputados federales van a entregar esta semana una solicitud al Secretario de Hacienda, porque en diciembre intentaron cabildear con los diputados de Morena, pero no tuvieron interés en modificar la repartición de fondos para el estado.

“Por eso, la modificación tiene que venir desde el proyecto que la Secretaría de Hacienda envíe a la Cámara de Diputados porque la Comisión de presupuesto en la cámara es un cero a la izquierda”.

También vamos a plantear que la federación, asuma la responsabilidad presupuestal y financiera del magisterio en Nuevo León.

Finalmente, el ex gobernador Fernando Canales pidió que a Nuevo León se le dé el mismo trato que a Michoacán, que dejó de pagar la nómina del magisterio y exigió que lo hiciera el gobierno federal hace apenas unos días.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más