El presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que supuestos “bots” pueden estar detrás de las amenazas contra periodistas y directivos del diario Reforma, que hasta el momento se ha posicionado como uno de los medios más críticos a su gobierno.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre el creciente rechazo en redes sociales a medios que se oponen a algunas acciones de su administración.

De acuerdo con López Obrador, el derecho de réplica que ejerce todas las mañanas no tiene como objetivo promover rechazo hacia sus adversarios, sino defenderse de señalamientos sin fundamento. En ese sentido, el mandatario consideró que parte de la ciudadanía también asume una postura de defensa y que dichas expresiones trascienden a espacios de debate, como las redes sociales.

“Entonces, cuando hay un cuestionamiento sin fundamento, los que nos están escuchando contestan, responden. A eso me refiero, que no me estén viendo sólo a mí, porque ni modo que yo me haga responsable de la opinión de quienes participan en este movimiento de transformación. Yo soy respetuoso de la libertad de todos”.

Apunta a conservadores por uso de bots

En cuanto a las supuestas amenazas en contra de Juan Pardiñas, director editorial del diario Reforma, el titular del Ejecutivo federal aclaró que pese a las diferencias que puede sostener con ese rotativo, jamás ha instruido algún tipo de represalia.

El presidente afirmó que es sano que se aborden temas de interés nacional desde distintos puntos de vista y lamentó la nula intervención de plataformas como Twitter y Facebook en la proliferación y erradicación de “bots”. Recordó que ese tipo de recursos se utilizan para alentar la división y choque entre adversarios, y expuso que es posible que un grupo conservador esté detrás de las amenazas a comunicadores, a fin de desprestigiar su gobierno.

“Entonces, a lo mejor una facción del conservadurismo, para confrontar más, eche a andar dispositivos en contra de un periódico para cargarnos a nosotros la culpa. Eso puede también estar pasando. Y yo no dudo de que simpatizantes nuestros respondan; eso sí, siempre lo hacen. Yo siempre lo único que les pido es que se haga con respeto, que se argumente y que además tenemos muchísimos elementos para debatir”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.