Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extorsiones y cobros de piso cierran comercios en Minatitlán

El cobro de piso y el secuestro es el pan de cada día en Minatitlán, Veracruz, por ello cerca de 500 tiendas y locales comerciales han tenido que cerrar, afirma Rogelio Juárez Ferrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la ciudad.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, en los últimos tres años, también se incrementaron las extorsiones y el cobro de piso a pequeños y microempresarios.

Piden cuota mensual de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos

“Hasta las tienditas le van a pedir el derecho de piso. La gente no tiene la confianza de ir a un lugar a denunciar”, lamentó el empresario. Los comercios que aún se encuentran abiertos, todos los días, reciben llamadas de extorsión. Les piden una cuota entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales.

Nos dicen, “si tú no me pagas, voy a ir por ti y a matar a la familia; si tú no me pagas, voy a ir a matar a tus hijos, a tu esposa, a quien sea. En Minatitlán no podemos vivir así, no merecemos vivir así a merced del hampa, a merced de todas estas personas”, dijo Jorge Alberto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Minatitlán

En entrevista con En Punto, un empresario denunció que ha sido víctima del crimen organizado en tres ocasiones: en septiembre de 2016 lo intentaron secuestrar; en mayo de 2017, hombres armados asaltaron su negocio; en septiembre de 2018 volvieron a robar su establecimiento.

“Me balean a dos trabajadores que estuvieron muy graves […], casi se mueren, gracias a dios los dos se salvaron. Incluso uno, todavía tiene una bala incrustada cerca de la espina dorsal”, denunció un empresario local.

De nada les ha servido denunciar

Afirmó que ha interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, pero de 2016 a la fecha no ha tenido respuesta: “No le dan seguimiento a los casos y así como el mío, hay muchas carpetas abiertas de investigaciones que se quedan en el limbo”.

Una situación similar se vive en el municipio vecino de Coatzacoalcos, donde grandes tiendas comerciales, agencias de venta de vehículos, tiendas, establecimientos y hoteles que se encuentran a lo largo del malecón, han cerrado o están abandonados.

“Se han ido cerca de 5 mil negocios han cerrado en la zona de Coatzacoalcos”, dijo José Raúl Ojeda Banda, de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos.

Las organizaciones ciudadanas de este municipio denuncian que se han cansado de realizar denuncias: “La gente ya no denuncia. Aquí tenemos dos cosas, una gran corrupción en la Fiscalía y una gran corrupción con los jueces, eso lo hemos vivido todos”.

Quienes aún no cierran sus negocios tienen la esperanza de que se acabará con la inseguridad que se vive en la zona.

“Creo que el año pasado y el antepasado si se vivió una situación que casi, casi, se sentía uno que ya iba a salir corriendo porque si se fueron muchas familias. Yo creo que lo que se respira ahorita son vientos favorables para que todo mejore […] y yo creo que los que quedamos aquí, estamos luchando por salir adelante como empresa”, afirmó Lourdes Hidalgo Carrión, empresaria de Coatzacoalcos

Foto propiedad de: Tomada de video / Noticieros Televisa

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más