Se intensifica el conflicto en Venezuela. El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, hizo un llamado a un levantamiento militar, para conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Si bien no deja claro qué parte militar lo está apoyando, exhortó que sea el “primero de mayo el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, en lo que sería el inicio de la “Operación Libertad”.

El video fue publicado alrededor de las 6:00 horas desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, y está acompañado del ahora ya liberado líder opositor Leopoldo López.

“En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación.”, escribió Guaidó en su video.

“Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”.

Venezolanos comprometidos

Guaidó hizo un llamado a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro.

“Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”.

Dice que “hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas” convoca a todos los soldados, así como a toda la familia militar, a “acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”.

Luego de la transmisión, uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirige a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es “Generalísimo Francisco de Miranda”.

La reacción del Gobierno de Maduro

Luego del mensaje de Guaidó, el Gobierno de Nicolás Maduro inmediatamente reaccionó.

Jorge Rodríguez, ministro de información del régimen chavista, señaló que se encuentran “enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron (…) para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

Hizo un llamado a los venezolanos a mantenerse en alerta máxima para, “junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo en Twitter que “todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares”.

Dijo rechazar “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.