El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República, luego de encontrar recetarios falsos en un Hospital General de Zona con sede en Torreón, Coahuila.

El director general del organismo, Germán Martínez, explicó que se debe investigar la procedencia y uso de esta papelería, pues pudo significar un daño patrimonial por unos 300 millones de pesos al ser usados para extraer medicamentos de algo costo de la farmacia del nosocomio.

En un comunicado, el funcionario federal llamó a todos los trabajadores del hospital del IMSS a colaborar con las investigaciones a fin de encontrar a los responsables, por lo que garantizó total confidencialidad y anonimato a quien aporte información.

El compromiso, recalcó, es acabar con la corrupción al interior del Instituto y por ello promoverán una investigación a nivel nacional para buscar casos parecidos en otros puntos de la República.

Inutilizan recetarios falsos

Las primeras indagatorias apuntan que se detectaron varas irregularidades en la entrega y control de recetas, y los originales de la Dirección de Prestaciones Médicas fueron remplazados por recetas falsas.

Un análisis más profundo encontró inconsistencias entre las recetas falsas y las originales como la tipografía, color, diseño y tinta, con lo que el IMSS tuvo elementos suficientes para presentar la denuncia ante la FGR.

“Las recetas falsas fueron distribuidas a diversos médicos del HGZ No. 16, a través de 216 recetarios, contabilizados hasta el momento, por lo que realizaron sus funciones de prescripción de medicamentos con las mismas, desconociendo su naturaleza apócrifa”.

Hasta este momento, el IMSS desconoce el destino exacto de los recetarios originales, así como las medicinas que fueron recetadas con dichos formatos, mientras que los recetarios falsos ya se encuentran bajo resguardo y se ha dado de baja sus folios para inutilizarlos.

Foto propiedad de: Gustavo Durán / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.