Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hay suficiente protección para niños y adolescentes

En el marco del Día del Niño, y más de 4 años de que se emitió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que su cumplimiento no ha sido suficiente ni homogéneo en todo el país, además de que el actual gobierno ha tomado decisiones sin tomar en cuenta el interés superior de la niñez en temas como las estancias infantiles.

El presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, señaló temas prioritarios relacionados con el bienestar y protección a los derechos humanos de la población infantil, e hizo un llamado para que los distintos órdenes y niveles de gobierno “fortalezca sus sistemas de protección, y la asignación suficiente de recursos”.

La preocupación principal tiene que ver con el contexto de violencia en el que se desarrollan, “debemos erradicar todas sus formas y de manera urgente, prevenir, investigar y sancionar las desapariciones, homicidios y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

“La niñez y adolescencia indígena, afrodescendiente, con discapacidad, migrante, en situación de calle, residente en centros de asistencia social y víctimas de delitos, son población prioritaria”.

Asimismo, dijo que es necesario una política pública para garantizar servicio de cuidado y educación, así como el derecho a la identidad, que incluye el reconocimiento de la identidad de género a las niñas, niños y adolescentes trans y protección contra la violencia y discriminación.

Otros temas prioritarios que el presidente de la CNDH describió fueron educación sexual para adolescentes; tratamiento adecuado para los que están en una situación de conflicto con la ley; atender el sobrepeso y la obesidad infantil; e impulsar la autonomía de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentan colección de libros para fortalecer DH de la niñez

En conmemoración de este 30 de abril, Día del Niño, la CNDH presentó la Colección de Cuentos “Las Aventuras de Tati y Julián” con el objetivo de fortalecer desde la niñez la protección a los derechos humanos de todos los sectores de la población.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, autora de los libros, destacó que con las lecturas buscan que niñas y niños “sepan que el mundo de adultos es su amigo”, y al mismo tiempo formar personas que comprendan las necesidades específicas de cada persona y las respeten.

“Con estos esfuerzos esperamos poner la atención en la población menor de 18 años porque ellas y ellos también son sujetos de derechos. Intentamos observar y reflexionar de temas que los afectan directamente como el bullying, los riesgos en internet, estereotipos de género y el deterioro ambiental”.

Al respecto, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recordó que más del 50% de la población infantil en México vive en situación de pobreza, de que 41% son originarios de pueblos indígenas. Además, de los 7.5 millones de personas con alguna discapacidad, 700 mil son menores de edad.

“Según datos de la UNICEF, 62% de la población infantil en México ha sufrido algún tipo de maltrato; 10.1% una agresión física en la escuela; 5.1% han sido víctimas de violencia sexual y 16.6% de violencia emocional. Además el consumo de alcohol y tabaco aumentó en la población infantil y adolescente”.

Foto propiedad de: @CNDH

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más