El martes, durante la celebración de la LVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo para atender el fenómeno migratorio en materia de seguridad, salud y mejor trato humanitario.

García Cabeza de Vaca afirmó que los gobiernos estatales no cuentan con la infraestructura ni los recursos suficientes para hacer frente a este fenómeno que ha crecido en los más recientes meses, por lo cual hizo un llamado en busca de apoyo del Gobierno Federal.

El Gobernador tamaulipeco dijo: “Es por eso que le hemos pedido al Presidente de la República muy respetuosamente, que se haga una mesa de trabajo tanto con la Secretaria de Gobernación, con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que nos comparta cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo como también con la Secretaría de Salud”.

El mandatario estatal reveló que los estados enfrentan retos en tres áreas específicas, que son seguridad, salud y trato humanitario, derivado de las caravanas de migrantes que han arribado al país provenientes en su gran mayoría de Centroamérica.

Aunque no se trata de una situación generalizada, sí se han detectado casos en algunas entidades en las que personas de origen extranjero, son reclutados por organizaciones criminales, afirmó García Cabeza de Vaca.

Afirmó que, en materia de salud, es necesario contar con una estrategia ante el surgimiento de brotes de enfermedades entre los grupos de migrantes y que representan un riesgo para la salud pública.

García Cabeza de Vaca dijo que existe la necesidad de contar con una atención por parte de las autoridades en los albergues para garantizar que el trato que se da a los migrantes sea en un pleno derecho a los derechos humanos.

Por ello llamó a que el Gobierno Federal destine mayores recursos a los estados para que se pueda ofrecer una atención integral en este tema, y garantizar el bienestar tanto de los migrantes como de las familias de los estados con mayores retos en materia migratoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.