Aunque las bancadas minoritarias intentaron sacar de la jugada al exdiputado panista, Arturo Salinas Garza de la lista de candidatos a ocupar uno de los cuatro puestos de magistrados, al final la Comisión de Seguridad y Justicia aprobó la propuesta del Consejo de la Judicatura.

Además, los legisladores avalaron la agenda para llevar a cabo las comparecencias de cada uno de los aspirantes. De tal forma que iniciarán el próximo lunes 6 de mayo para concluir el miércoles ocho del mismo mes.

Quienes iniciaran el lunes la prueba de preguntas por parte de los legisladores son Rodimero García Gauna, Alfonso Leos Plata, Alan Pabel Obando Salas y Federico Garza Martínez.

Para el martes los candidatos citados son José Luis Pecina Alcalá, Juan José Tamez Galarza, Adrián Lobo Lozano y José Arturo Salinas Garza.

Y el miércoles acudirán Pablo Silva García, Hugo Alejandro Campos Cantú, Sergio Mares Moran y Jesús Villarreal Martínez.

Antes de ser votado, Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano intentó tumbar de las comparecencias al exdiputado, Arturo Salinas Garza al señalar que su candidatura era ilegal. Sin embargo, Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión dijo que eso era atentar contra la Carta Magna y no lo iba a permitir, por lo cual su postura fue desechada.

Anteriormente, Claudia Tapia demandó que el Congreso local devolviera al Consejo de la Judicatura las cuatro ternas de candidatos pidiéndole revocarla y emitir una nueva bajo criterios de paridad, por no incluir a ninguna mujer e ir con ello en contra de criterios de igualdad y progresividad.

La propuesta de la diputada local de Morena, sin embargo, no pudo votarse por falta de quórum, pues prácticamente todos los integrantes de las bancadas del PAN, PRI, PT y PES se salieron de la sesión durante la exposición de Tapia. La legisladora dijo que insistiría en que su exhorto se vote en la sesión del lunes 6 de mayo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.