La Cámara de Diputados desechó la solicitud de juicio político en contra de quien fuera procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por las presuntas irregularidades en la investigación del caso de desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La subcomisión de Examen Previo de Juicio Político exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, a que implemente las acciones correspondientes de investigación que aclarasen los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

La investigación formaba parte del mecanismo de coordinación política que creo por decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de garantizar sus derechos humanos a las víctimas y sus familiares.

No hay imputación directa contra Murillo Karam

Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, explicó el sentido de su voto contra el dictamen, aseverando que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes mostró que el funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto, si poseía facultades para investigar y que incurrió en omisiones.

La diputada añadió que se violaron los derechos humanos de las víctimas, por lo que sería suficiente para que el dictamen se pronunciara en otro sentido.

La subcomisión rechazó con siete votos a favor y cuatro en contra, la demanda de juicio político bajo el argumento de que los diputados perredistas en 2015, no precisaron en la denuncia, los hechos u omisiones por los que estaba acusado el exfuncionario.

De acuerdo con la subcomisión, no hay “imputación directa” contra Murillo Karam.

Con información de Notimex y Diario de México

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.