Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que están sepultados en la mina carbonera ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, desde 2006. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en Palacio Nacional, dijo que así se atiende el compromiso y la esperanza de los familiares de esos trabajadores.

“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos (que es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo) de excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de pasta de conchos desde el 2006”.

Es un acto de justicia

En conferencia “mañanera” de este miércoles, el presidente sostuvo que el rescate de los cuerpos “es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”. El mandatario federal recordó lo que dijo a las familias de los mineros el 26 de enero de 2012 en Tepic, Nayarit:

“Dije: El gobierno dejará de ser por autoritarismo o por omisión. El principal violador de los derechos humanos. Desde los primeros días del gobierno iniciaremos el rescate de los restos de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos”.

Se hará, quiera o no Germán Larrea: AMLO

El presidente destacó que el rescate se hará y espera contar con la ayuda de Germán Larrea de Grupo México, responsable de la mina y los trabajos que se hacían cuando sucedió la explosión… aunque si no cuenta son su participación en los trabajos, de todos modos se harán.

“Seguro de que German Larrea no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano”.

El mandatario dijo que como presidente de la República ha tomado esta decisión y tiene facultades. “Podemos hacerlo. No creo que él se oponga” … aunque sí advirtió: “Si ayuda, bienvenido… si no ayuda de todas maneras lo vamos a hacer… Tenemos presupuesto”.

En este sentido, comentó que serán consultados expertos y subrayó que las familias de los trabajadores fallecidos también cuentan con estudios y dictámenes que arrojan que sí se pueden rescatar los restos. Subrayó que ya, a partir de este anuncio, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, va a empezar a trabajar con este propósito.

Foto propiedad de: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más