Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se publica Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación

Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, ésta garantiza la democracia sindical, afirmó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“A mí me da mucho gusto el poder informarles que el día de hoy ya aparece el en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral. Es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México”.

Por ley tiene que haber elecciones de dirigentes

El mandatario federal destacó los avances de la reforma en materia de sindicalismo.

“La esencia de la reforma es que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley el que tiene que haber elecciones de dirigentes y tienen que ser elecciones mediante voto directo, libre y secreto de los trabajadores”.

Asimismo, el Presidente subrayó el que la Reforma haya sido aprobada por un acuerdo unánime, ya que “es como para decir, con todo respeto, a otros gobiernos: tengan para que aprendan. Se van a dar muy buenas lecciones de civismo y de democracia, en el futuro, esto es importante destacar”.

 “Altamente simbólico”: Zoé Robledo

Por su parte, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, calificó como “altamente simbólico” que en este Día Internacional del Trabajo se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Laboral.

“Es destacable que en este contexto en el que estamos y a pesar de que son reformas legales que requerían reforma simple, ambas, fueron unánimes”.

El subsecretario de Gobernación agregó que a ello se suma que este día se publica un decreto que frente a este número tan amplio es también muy significativo.

“Es una reforma al a artículo 69 que lleva a también los sindicatos del estado mexicano dar libertad y democracia sindical”.

Estos son algunos puntos importantes de la Reforma Laboral:

– Será creado el Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el director lo designará el Senado de una terna que le envíe el presidente.

– Se dará a los Tribunales Colegiados de Circuito facultades para resolver conflictos laborales.

– Se creará la Unidad de Peritos Judiciales.

– Se establecerá el derecho a la defensoría pública en materia laboral.

– Asimismo, los líderes sindicales serán elegidos mediante el voto libre, secreto y directo.

– Se buscan protocolos para evitar la discriminación de género, trabajo forzoso y trabajo infantil.

– Además, se establece que los contratos colectivos de trabajo existentes deban revisarse al menos una vez durante cuatro años posteriores a la entrada en vigor del decreto.

– Otro punto relevante es que se prohíbe que los sindicatos participen en esquema de evasión de contribuciones y ejerzan violencia contra sus miembros.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más