Para Luz Elena Bolaños, representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), México no se puede sumar a una solución que no sea pacífica en Venezuela.

Destacó que México ha insistido en el valor que tiene una salida pacífica, “no solamente porque es nuestra obligación preservar a nuestros hermanos latinoamericanos como lo haríamos con nosotros de la profundización de un conflicto, sino también porque la pérdida de vidas humanas que se pudiera dar en una solución de fuerza sería sumamente lamentable”.

Luz Elena Bolaños asegura que “el Mecanismo de Montevideo es hoy la mejor opción”.

El Mecanismo de Montevideo

El mecanismo se creó en febrero de este año entre México, Uruguay, Bolivia y los 14 gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom), como un instrumento para impulsar el diálogo en Venezuela.

No obstante, dicho mecanismo no se ha podido concretar porque está condicionado a ser aceptado por las partes involucradas en el conflicto en el país sudamericano: es decir, por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que encabeza Juan Guaidó.

Una opción de diálogo

Luz Elena Bolaños defendió Mecanismo de Montevideo porque es una opción por el diálogo… por poner a todos los actores involucrados en la mesa y no hay manera más sostenible de poder facilitar la solución de un conflicto que poniendo a todos los actores en el mismo espacio de diálogo. Destacó que México debe inclinarse por una solución que derive de un diálogo entre las partes.

“México no se puede sumar a una solución que no sea pacífica; por intermediación diplomática y con soluciones sostenidas para un conflicto tan complejo como el venezolano”.

México insiste

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en la vía del diálogo y la diplomacia para encontrar una solución pacífica y democrática a la situación que viven los venezolanos: “México reitera su preocupación por los eventos de violencia que acontecieron en Venezuela estos últimos días y exhorta a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos”.

Con información de la Jornada

Foto propiedad de: OEA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.